¿Cómo viven las sociedades que han legalizado la marihuana?

El día de hoy la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), falló a favor de que el grupo SMART pueda producir, poseer y consumir marihuana. Si bien esta decisión no garantiza la legalización del cannabis a nivel nacional, lo que ocurrió el día de hoy representa la ruptura de una postura prohibicionista que México ha seguido durante décadas.

Para muchos opositores,  la legalización haría de México un país de marihuanos en rumbo a su deterioro como sociedad. Sin embargo, ante la posibilidad de que en los próximos meses y años se consume la legalización nacional de la marihuana, Tercera Vía te presenta como es la vida en los lugares que ya han dado este importante paso a favor de la libertad y en contra de la prohibición y una guerra sangrienta.

Uno de los lugares que empezaron con la legalización en el uso recreativo de la marihuana fue el estado de Colorado en Estado Unidos. Hasta el momento, cualquier persona mayor de edad puede acudir a las tiendes especializadas para comprar cannabis. Este estado norteamericano no solo terminó con la política prohibicionista de las drogas sino que también es uno de los lugares con el nivel de desarrollo humano más alto de Estados Unidos. De acuerdo con el Measure of America of the Social Sciences Research Council, Colorado ocupa la novena posición de los 51 estados de Estados Unidos en materia de desarrollo humano.

La entidad que legalizó recientemente la marihuana tiene un IDH (Índice de Desarrollo Humano), de 5.53, una matrícula escolar del 79% y donde 13% de su población cuenta con estudios de posgrado. Aún más, el nivel promedio de ingreso de la población de Colorado es de alrededor de 30,440 dólares al año. En materia de seguridad, el estado donde juegan los Broncos de Denver obtuvo una tasa de homicidios de 2.8 de acuerdo con Death Penalty Information Center.

Otro estado de la Unión Americana que ha legalizado el uso recreativo de la marihuana es Washington. El índice de desarrollo humano de este estado es de 5.40, con una expectativa de vida de 79.9 años, en donde el 11.1% de su población cuenta con estudios de posgrado y tiene una tasa de homicidios del 2.5.

Si bien podría ser distante la comparación entre México y Estados Unidos, un país de Lationoamerica como Uruguay también comenzó su proceso de legalización de marihuana y también cuenta con altos índices de desarrollo y bajos niveles de violencia . El país sudamericano cuenta con uno de los HDI más altos de toda la región con un 0.790, con una expectativa de vida de 77.2 y en donde su población cursa en promedio 8 años escolares. En materia de seguridad, Uruguay cuenta con una tasa de homicidios de 7 por cada 100 mil habitantes.

Es difícil de determinar si la legalización de la marihuana permitirá que México alcance altos niveles de desarrollo y bajos niveles de inseguridad. Sin embargo, lo que si podemos observar con los datos anteriormente mostrados es que las sociedades más desarrolladas se han dado cuenta de la poca efectividad de la guerra contra las drogas. Por lo tanto, la decisión tomada el día de hoy en la SCJN demuestra que si existen ciertos grupos de la sociedad que buscan el progreso y la modernización del país, lo que permitirá día con día mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

_____

_____

Previo

Slim y Peña Nieto en la lista de Forbes de los más poderosos

Siguiente

Canadá dará empleos a mexicanos: checa esta lista con las 50 profesiones que sí aplican 

Sin comentarios

Deja un comentario