¿Cómo se lee en México?

El día de ayer Conaculta (Comisión Nacional para la Cultura y las Artes),  presentó la Encuesta Nacional de Lectura 2015. Este estudio busca recopilar información sobre las actividades que realizan los mexicanos, específicamente sobre actividades culturales, durnate su tiempo libre. Esta encuesta es importante porque nos ayuda a conocer  que hace la sociedad mexicana cuando no está trabajando. A pesar de que en México las horas de trabajo dejan poco espacio para realizar actividades fuera de la oficina, los mexicanos tienen preferencias sobre que hacer o que no hacer durante su tiempo de ocio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2015, la principal actividad de los mexicanos durante su tiempo libres es ver la televisión. De acuerdo con este estudio, más del 52% de la población le gusta ver el televisor cuando no está trabajando. Un dato interesante que recopila esta encuesta es que el uso de internet se encuentra hasta la sexta posición dentro de la lista de actividades. Solo el 11% de la población prefiere navegar en la red más que ver el televisor. Esta baja actividad en el uso de internet se debe principalmente a la poca conectividad que tienen la mayoría de los mexicanos. De acuerdo con un estudio realizado por QuISI Conectividad, en México solo el 28% de la población cuenta con acceso a la red.

Las actividades culturales que más realizan los mexicanos durante su tiempo libro son leer e ir al cine. La lectura se encuentra en la quinta posición de la lista al contar con el 25% de la población. Leer revistas u otros materiales de lectura abarca solamente al 5% de los mexicanos. En promedio, los mexicanos leen alrededor de 5 libros al año, de los cuales solo 3 lo hacen por gusto. Si tomamos en cuenta que el 45% de los encuestados deja sus lecturas a la mitad, es difícil pensar que esos 5 libros leídos anuales hayan sido completos. La segunda actividad cultural que más realizan las personas en México es ir al cine. El 9.2% de la población dice ver alguna película en un cine durante su tiempo libre. Sin embargo, la encuesta no especifica que tipo de películas ve la persona en el cine. Por lo tanto, no podría asegurarse la calidad artística  de las filmaciones que observan las personas.

Un dato interesante arrojado por la encuesta es que son las mujeres quienes más leen en nuestro país. Mientras el 22.2% de las mujeres dice leer con frecuencia, el 19.8% de los hombres toma un libro para su lectura. Otro dato interesante es que la lectura aumenta con el grado académico de las personas. El 40% de los encuestados que tienen un grado de escolaridad a nivel licenciatura dicen leer constantemente. En cambio, menos del 20% de quienes solo tienen la secundaria o la primaria dicen utilizar un libro. Otro factor importante sobre el nivel de lectura es el ingreso económico de las personas. Mientras que un 40% de las familias que ganan $11,600 mensuales dice practicar la lectura, solo 15% de las personas que ganan entre $1 y $1,199 les gusta leer.

Dentro de las personas que leen en el país, los libros que más presencia tienen en las familias mexicanas son los libros de texto y las lecturas religiosas. Un 41% de los encuestados dice tener la Biblia en su hogar. En cambio, solo el 29% posee novelas y menos del 19% tiene libros de poesía. Si no fuera por los libros gratuitos de texto, los libros religiosos serían los más abundantes en los hogares mexicanos. Los libros más leídos por los mexicanos en el año pasado fueron La Biblia, Cincuenta Sombras de Gray y Cien años de Soledad.

La lectura en el país sigue siendo una de las lecturas menos realizadas por los mexicanos. Sorprendentemente, el internet sigue lejos de las preferencias de los mexicanos, aunque esto podrá cambiar con el paso del tiempo y el mayor acceso de las personas a la red. La televisión sigue siendo la actividad preponderante de nuestra sociedad, lo que deja ver aún el gran poder de las televisoras y del contenido que ofrecen a la población.

Previo

Jorge Luis Preciado, la fichita del PAN

Siguiente

Martes de tinta mojada

Sin comentarios

Deja un comentario