Círcula comunicado falso de SEDENA para “guerra contra Medio Oriente”

El Servicio Militar Nacional, esta facultado para preparar, capacitar y alistar tanto hombres como mujeres -estas últimas voluntariamente- para defender los  intereses de la comunidad, el estado y por último la nación. Tras los hechos acontecidos en Países como Francia y Beirut, además de la supuesta amenaza que lanzó el EI a la nación, ya circula en la web un comunicado falso de la SEDENA, donde se convoca a la población a recibir adiestramiento militar en caso de ser necesario “por la conocida situación que se vive en Medio Oriente”.

Ese documento, obviamente, es falso. Algunos medios locales se han contactado con las oficinas regionales de la SEDENA y se ha aclarado que dicho meme es apócrifo.

Un poco contexto:

Fue en 1846 cuando se decretó un reglamento para administrar (organizar, armar y disciplinar)  a los jóvenes mexicanos en la llamada La Guardia Nacional, dos años más tarde se publicó la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, donde se establecía :

  • Defender la independencia.
  • Sostener las instituciones.
  • Conservar la tranquilidad pública y hacer obedecer a las leyes y las autoridades.

Para 1938 la Ley del Servicio Militar (ese fue su nuevo nombre) fue creada y se promulgó hasta el 19 de agosto de 1940 y dejaba en claro que era obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos. Posteriormente por decreto del General Manuel Ávila Camacho, entró en vigor hasta 1942 e hizo que los nacidos en 1924 – 1929 cumplieran su servicio militar acuartelados, encuadrados y organizados en dos divisiones de Infantería de la incipiente SEDENA. Hasta 1980 las sesiones de adiestramiento se hacían los domingos y después cambio al día sábado, los que entraban de voluntarios permanecían acuartelados durante 6 meses. Actualmente la forma en que se determina la incursión de jóvenes al Servicio Militar Nacional, es por medio de un sorteo, el cual libera (bola blanca o azul)  o encuartela y (bola negra).

Las redes sociales, arma de doble filo, pueden causar pánico en algunos y en este caso les decimos a los que obtuvieron bola negra que no hay de que preocuparse por esta farsa que busca alterar a la ciudadanía.

Dicho lo anterior y en dado caso de que fuera real el lunático meme, las únicas excepciones para liberar el servicio son las siguientes:

  • Los mexicanos que voluntariamente ingresen a las Fuerzas Armadas.
  • Los mexicanos mayores de 40 años.
  • Los menonitas.
  • Los ciudadanos con incapacidad física o mental.
  • Los mexicanos que tengan otra nacionalidad.
  • Los mexicanos por naturalización.
  • Los ministros de cultos religiosos.
  • Los que tengan impedimento de orden moral.
  • Los hijos de extranjeros

Pero instimos, es falso.

_____

_____

Previo

Mexicano inocente es liberado tras 16 años en una cárcel en EEUU

Siguiente

Se cumplen 100 años de la teoría de la relatividad 

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *