Alfaro, el rey de Facebook

Enrique Alfaro Ramírez se ha caracterizado no sólo por ser un alcalde apegado a la legalidad que ordena el centro de la ciudad y lo libra de ambulantes o pone un freno a las licencias de las constructoras o multa a las personas que invaden las banquetas o cruces peatonales, sino se ha caracterizado por ser un personaje político que ha usado las redes sociales como ningún otro. 

En 2012, cuando Alfaro se lanzó a la gubernatura del estado su partido, el novedoso Movimiento Ciudadano no contaba con prerrogativas suficientes para hacer una digna competencia al poderoso financiamiento del Revolucionario Institucional, aún así Enrique, de la mano de Facebook y Twitter quedó a menos de cinco puntos porcentuales del actual gobernador Jorge Aristóteles. 

Enrique Alfaro y su equipo de comunicación supieron leer unos datos con prontitud e inteligencia: en México el acceso a internet, la penetración y el uso de las redes sociales está en crecimiento. 93% de los usuarios de internet tiene una cuenta en alguna red social, según datos de la AMIPICI. Con esas cifras de respaldo Movimiento Ciudadano encontró en las redes sociales su principal arma, en vez de verlo como un complemento como los demás políticos lo ven. 

Así en su campaña del 2015 para ocupar la presidencia municipal Enrique creó contenido exclusivo para las plataformas digitales que era replicado y reproducido en cantidades estratosféricas comparado con sus contrincantes. 

  • Enrique Alfaro tiene 119, 563 seguidores en Twitter y 565,105 fans en Facebook
  • Ricardo Villanueva del PRI, su contrincante en 2015. Tiene 79,741 en Facebook y 15,355 en Twitter
  • Alfonso Petersen del PAN, 6,993 en Twitter y 30,144 en Facebook

En algunas ocasiones Enrique dobla a sus anteriores adversarios hasta 10 veces a uno en seguidores y fans. Estas cifras son impactantes y nos hacen preguntarnos. ¿Cómo no iba a ganar? El ahora alcalde a nivel local tiene una única competencia en los medios digitales y es el gobernador.

  • Aristóteles Sandoval tiene 399,290 fans en Facebook y 195, 778 seguidores en Twitter.

En Facebook, Enrique Alfaro tiene más audiencia que el mismo gobernador, pero en Twitter el gobernador tiene el primer lugar. De ese nivel es el alcance mediático del actual alcalde. 

Una muestra de su interés por conectar con los jóvenes que están en su smartphone y en las redes sociales fue el contenido exclusivo para medios digitales que creó en la campaña pasada con una canción rockera que fue reconocida como lo mejor de la categoría en los premios Reed Latino. 

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Ahora que es Alcalde, Enrique Alfaro ha demostrado porque es el rey de Facebook y las redes sociales. No solo procura informar de todas sus actividades con foto y vídeo, además comparte actividades de personal de su gabinete. Lo que ha creado una dinámica positiva entre los usuarios de esta red. Su capacidad de respuesta según Facebook es del 100%. No solo pública sino que se comunica, retroalimenta y escucha. 

El culmen de esta cercanía con los medios digitales ocurrió el pasado martes cuando mediante Periscope decidió acompañar a Salvador Caro, su comisario por un recorrido por las zonas más delictivas de la ciudad. El recorrido fue transmitido en tiempo real y algunos cientos los siguieron. 

En la grabación se percibe como Enrique Algaro pedía detenerse cuando había un atropellado en la calle, cuando veía correr a algunos delincuentes, cuando unas motos sospechosas estaban en una esquina o cuando jóvenes estaban tomando alcohol en la vía pública. Preguntaba a Caro sobre situaciones que él había encargado. Incluso quienes siguieron la transmisión por Periscope obtuvieron una joya del carácter de Alfaro. 

Cuando vió a un hombre herido y atropellado no tuvo más que guardar silencio y mientras iba de copiloto suspirar entre palabras: qué impactante es la muerte, el rostro se le descompuso y el silencio reinó. 

Sin duda los medios digitales han permitido que los ciudadanos estén más cerca de sus gobernantes, pero también debemos de tener en cuenta que todo depende del buen o mal uso que se dé a estas herramientas. Enrique Alfaro hasta el momento es el rey del Facebook, juzgue usted y visite sus redes sociales.

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1 comentario

  1. Oscar Hernandez
    19/11/2015 at 21:43 — Responder

    Creí que no tenían chayote. Por cierto, ¿Cuando harán un reportaje de los “grandes” logros de Kunamoto?

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