Zonas económicas estratégicas en México: un desarrollo incompleto

La semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Ley Federal de Zonas Económicas Estratégicas (ZEE), que tiene como principal objetivo promover el desarrollo económico de las zonas más rezagadas del país. Los estados en donde se centraran los nuevos cambios son Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco.  Las acciones a realizar por parte del gobierno federal para impulsar las ZEE serán:

  • Acceso a insumos libres de aranceles e impuestos
  • Fuerte inversión en infraestructura por parte del Estado
  • Incentivos Fiscales (reducción y exoneración de impuestos corporativos)

El objetivo principal de esta estrategia es atraer la mayor cantidad de inversión privada nacional y extranjera para aumentar la productividad económica de la región sur del país y con esto mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo, las ZEE tienen también como finalidad preparar a México para la entrada en vigor del Pacto Transpacífico (TTP), que busca integrar las economías de América y Asia. La necesidad de contar con una economía productiva para poder competir en esta nueza zona económica internacional, ha hecho que las autoridades busquen modernizar las zonas menos favorecidas del país.

Sin embargo, las ZEE pueden no obtener los resultados esperados si otros factores no son resueltos previamente o al menos de manera conjunta con el ingreso de capital privado a la región. De acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), las empresas comerciales no invierten solamente en un lugar por los beneficios fiscales que puedan obtener. Otros factores como el capital humano es un determinante importante para que las corporaciones participen en algún proyecto de inversión. Por lo tanto, si las ZEE no generan una mejoría en la educación de su población, será complicado que se atraigan importantes cantidades de inversión y que se otorguen empleos bien remunerados.

De acuerdo con el Índice de Desempeño Educativo Incluyente 2009-2013 (IDEI), elaborado por la organización Ciudadanos Primero, cuatro estados de las ZEE cuentan con niveles de primaria por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, Chiapas es catalogado como un estado con nivel bajo de nivel primaria, Guerrero como muy bajo y Michoacán y Oaxaca están considerados por el IDEI como fallas graves. A nivel secundaria, ninguna entidad federativa integrante de las ZEE se encuentra dentro de los niveles más altos. Solamente Veracruz tiene niveles “esperados” de educación en este nivel. Aún más grave, la población promedio de las ZEE que concluye sus estudios de secundaria es del 19.7%, mientras que en estados como Nuevo León es de 20%. Es decir, una entidad federativa tiene un nivel educativo más alto que seis estados juntos. Por último, la cantidad de personas estudiando a nivel superior en las ZEE es bastante bajo en comparación con otras entidades con mayor crecimiento y desarrollo económico. Si estas cifras no son elevadas con el tiempo, la inversión privada en estos estados solo generará mayor desigualdad al tener un grupo reducido de mano de obra calificada bien remunerada y una grupo mayoritaria de mano de obra poco calificada con salarios bajos.

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