Se van a morir las personas en prisión y elevar penas no sirve: Ruth Villanueva, visitadora de la CNDH

Actualmente existe una sobrepoblación penitenciaria del 25.4%, lo que significa que en las 388 prisiones mexicanas hay capacidad para 203,084 personas, pero 254,705 internos son quienes las ocupan y por lo tanto, existen 51 mil 621 presos que no cuentan con un espacio óptimo de habitabilidad. 

Estas cifras son fundamentadas y expuestas en el estudio de la tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva Castilleja, “La Sobrepoblación en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana. Análisis y Pronunciamiento“. Con datos de la misma comisión, en 2014 se sabe que se presentaron 1737 incidentes, de los cuales 933 fueron en centros estatales; 740 en centros federales y cuatro en prisiones militares. Esto en consecuencia de la aglomeración, de la ingobernabilidad y de la falta de control hacia los reos dice Villanueva, quien además aseguró que las largas condenas no reinsertarán a los reos dentro de la población;  “si la tendencia es ir en aumento con las penas así como la constitución nos va diciendo, pasa que el fin real de la pena es reinsertar a la persona y vemos que hay sentencias con más de 100 años de prisión, y con esto es claro que nunca se van a reinsertar

La verdad es que las personas van a morir en prisión si tenemos estos sistemas de elevar penas. Y esta comprobado que elevar penas no disminuye la delincuencia.

La visitadora afirmó lo anterior, ya que el promedio de vida de los mexicanos es de 75 años, entonces sí una persona ingresa a la prisión, (mínimo a los 18) y tiene que cumplir una sentencia de 70 años, por ende ya rebasó el promedio de vida y se quedara estancado ahi, por el resto de sus días.

Pero este problema para nada es nuevo, pues en esta gráfica que publica la CNDH se puede observar el aumento considerable de presos desde 1995.

  

Así mismo la comisión menciona al Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Colima, Tabasco, Baja California, Campeche, Morelos y Sonora, que atraviesan una situación critica de sobrepoblación en sus prisiones y piden al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que tienen que privilegiar el uso de penas alternativas a la prisión, la obtención de libertades anticipadas y la imposición de penas que permitan la reinserción social efectiva, todo apegado a la ley y respetando los derechos humanos así como lo dice el artículo 18 constitucional.

Vía Sin Embargo 

_____

_____

Previo

Conoce al jugador al que la NFL no quiere dejar vestir de rosa

Siguiente

Resumen Noticioso Nocturno

Sin comentarios

Deja un comentario