Resumen Noticioso Matutino

Testigos protegidos en México cuestan más de 217 millones de pesos

Desde 1997, más de 806 personas han participado en el sistema de testigos protegidos de la PGR para brindar información sobre el crimen organizado. Los beneficios de este sistema son la reducción de la sentencia del acusado de hasta la mitad, dos terceras partes o la remisión parcial de está para todo  aquel delincuente que proporcione información veraz para la detención de criminales. El gobierno de Felipe Calderón ha sido la administración que más testigos protegidos ha tenido con 336; en lo que lleva el gobierno de Enrique Peña Nieto, 124 personas han recibido la categoría de testigo protegido. El costo que ha tenido el sistema desde el 2000 hasta la fecha ha sido de 217 millones 433 mil pesos. Este alto costo no ha tenido los resultados esperados si recordamos lo sucedido con el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, previamente encarcelados y hoy ambos libres.

 La delincuencia genera un gran costo económico a la población: Ceesp

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dio a conocer en su Análisis Económico Anual que la inseguridad en México representa un impuesto silencioso a los ciudadanos. Los costos que los mexicanos y mexicanas hacen para protegerse de la inseguridad a través de la compra de alarmas, rejas, cambio de cerraduras, etc., se han convertido en un peso económico importante en la vida de la sociedad mexicana. El mantenimiento de altos niveles de inseguridad, sostiene el Ceesp, se debe a la ineficacia del gobierno para combatir la delincuencia eficientemente. Sólo con la lucha a la corrupción, impunidad e inseguridad en el país,  se logrará que la sociedad deje de invertir grandes cantidades de dinero en su seguridad.

 

División dentro del grupo de padres de familia de los 43

Un grupo minoritario de los padres de los 43 estudiaantes desaparecidos en Iguala han mostrado un mayor acercamiento al Gobierno Federal, específicamente con el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo. El supuesto motivo de las reuniones es la necesidad de los padres de saber porque los estudiantes cambiaron su ruta al dirigirse a Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Debido a que el grupo de expertos ya ha dado su versión sobre el caso, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, sostiene que esta es solo una táctica del gobierno para dividir el movimiento. La Policia Federal ha buscado constantemente con los padres de familia que se realicen investigaciones individuales sobre cada uno de los estudiantes. Esta estrategia, sostiene Rosales, lo único que busca es terminar con las presiones del grupo hacia el gobierno.

Papa Francisco en contra de las bodas gay

_____

_____

En el marco del Sínodo de Obispos dedicado a la familia, el papa Francisco se declaró en contra de las uniones entre personas del mismo sexo durante una misa en la catedral de San Pedro. Durante su pronunciamiento, el Papa condenó también el divorcio pero pidió a la Iglesia Católica que no abandonara a las personas que incurren en estos actos sino que los guiaran por el buen camino. Durante las próximas tres semanas obispos de todo el mundo debatirán en el vaticano la postura que tendrá la iglesia sobre diversos temas relacionados con la familia.

Pobreza extrema disminuye en el mundo un 10%

Con base en datos del Banco Mundial, el número de personas viviendo en pobreza extrema se reducirá a 702 millones en este año. Con esta cifra, la pobreza extrema representará menos del 10% de la población mundial. Sin embargo, el Banco Mundial señala que a partir de 2020 será complicado seguir avanzando hacia la eliminación de la pobreza y así cumplir con uno de los nuevos objetivos planteados la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La mitad de la pobreza se concentra en el África Subsahariana donde habrá 347 millones de personas en pobreza extrema para finales de este año. En el caso de América Latina la pobreza extrema ha disminuido en los últimos tres años al pasar de 6.2% al 5.6% del total de la población viviendo en pobreza extrema.

Previo

Detenciones arbitrarias y presos políticos: este diálogo no lo entendemos

Siguiente

Contaminación en México: Incongruencias del Estado mexicano

Sin comentarios

Deja un comentario