¿Qué tipo de música se escucha en México y en el mundo?

Existen ciertas posturas que aseguran que los gustos de una persona determinan su pensar y sentir en el mundo. Es decir, una persona con gustos refinados sería una persona con mayor capacidad de raciocinio y por lo tanto mayor inteligencia. Por el contrario, un individuo con gustos simples o populares carecería de criterio ante la vida lo que haría más difícil su progreso y desarrollo. Estas posturas no son tan descabelladas si sólo pensamos que para el filósofo alemán Frederick Nietzsche el único Súper Hombre que ha existido en la faz de la tierra ha sido Richard Wagner, uno de los máximos exponentes de la música clásica en el mundo.  Enfocándonos únicamente en las preferencias musicales, ¿podría haber cierta relación entre el gusto musical de una sociedad y su nivel de desarrollo?

Con base en el International Music Summit Consumer Report 2012 el país que más escucha música country en el mundo es Sudáfrica. A pesar de que este género musical es originario de Estados Unidos, son los sudafricanos quienes más escuchan country en todo el planeta. Además de la música country, el país de Nelson Mandela es un ávido consumidor de música electrónica. De acuerdo con el reporte, 53% de la población de este país escucha Techno. En el entorno económico y social, el país sudafricano es miembro del grupo de potencias emergentes en el mundo conocido como BRICS y es junto con Nigeria el país más rico de todo el continente africano. Sin embargo, el país del techno y del country también es uno de los cinco países más desiguales del mundo, en donde se encuentran en un mismo lugar grandes niveles de opulencia así como de pobreza extrema.

Por otro lado, el país que más escucha Jazz en el mundo es Japón, en donde el 25% de su población consume la música de artistas como John Coltrane y Charlie Parker.  El país oriental forma parte de las 5 economías más poderosas del mundo así como es uno de los países con una de las industrias de tecnología más avanzadas de todo el mundo. Al mismo tiempo, el país nipón forma parte de los 20 países del mundo con los niveles de desarrollo más altos de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por Naciones Unidas.

Suecia, uno de los países con los niveles más altos de desarrollo en el mundo al estar siempre dentro de los 10 países con el IDH más alto en el mundo, tiene un fervor por el Rock n Roll. Un 47% de su población escucha contantemente las canciones de los Rolling Stones y Led Zeppelin. Por su parte, los finlandeses son el país que más escucha Heavy Metal con un 28% de su población. Este país nórdico ocupó el lugar número 24 dentro del IDH de 2013.

Para posible sorpresa de muchos, el país que más consume música clásica es India. El 44% de la población india escucha canciones de Bach, Mozart y Beethoven. India se ha convertido en una de las potencias económicas y tecnológicas del mundo durante los últimos 20 años. Sin embargo, así como el país de Ghandi ha demostrado un gran aumento en su crecimiento económico, también se encuentra dentro de los países con mayor desigualdad y con mayor racismo en el mundo.

En el caso de México, los artistas que más se escucharon en el país en 2013 fueron Julión Álvarez, Enrique Iglesias y Calvin Harris. De acuerdo con el sistema para escuchar música en linea Deezer, los géneros más escuchados en el país son Banda, Pop y Electrónico. Si los dividimos por cuestión de género, los artistas más escuchados por las mujeres mexicanas son One Direction y Bruno Mars. En el caso de los hombres, los discos más escuchados fueron los de Cartel de Santa y Gerardo Ortiz. Así como en el caso de Sudáfrica, México es uno de los países más desiguales del mundo y también un gran consumidor de música electrónica. Si bien el country no es idéntico a la música banda, si tienen ciertas semejanzas al tener de cantantes a hombres sombrerudos. Dentro de los gustos musicales de los mexicanos no vislumbran la música clásica, el jazz o el heavy metal. De todos los países anterioermente mencionados, es México quien cuenta con los niveles de desarrollo más bajos. Nuestro país no escucha rock n roll, jazz o heavy metal en las cantidades que lo hacen Findlania, Japón o Suecia ni tampoco tiene sus niveles de desarrollo.

Si bien es complicado establecer una relación sobre la música escuchada en un país y su nivel de desarrollo, es interesante conocer que tipo de música escucha cada sociedad. Al final de cuentas, algo tendrá que influir la música que escuchamos en la forma en que actúan y piensan los seres humanos.

_____

_____

Previo

Kumamoto: el miedo a la decepción y la esperanza

Siguiente

Adiós a las molestas invitaciones de Candy Crush en Facebook

Sin comentarios

Deja un comentario