¿ Qué tan flojos somos los mexicanos?

Uno de los grandes mitos que han rodeado la imagen del mexicano en el exterior es la idea de que somos flojos y holgazanes. La pintura del indio sentado durmiendo en el nopal o la historia del mexicano en Estados Unidos que trabajo poco pero absorbe los beneficios del país norteamericano, son ya conceptos que han permeado nuestra identidad nacional . Sin embargo, estas percepciones se encuentran muy lejos de la realidad. Para ser exactos, los mexicanos somos de los trabajadores que más trabajan en el mundo y quienes mayor productividad pueden generar.

De acuerdo con la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE), los trabajadores mexicanos son quienes más horas trabajan entre todos los miembros de esta organización. El tiempo de trabajo en nuestro país sobrepasa las 2 mil horas anuales con 2,228 horas y llega a alcanzar las 2,327 para quienes tienen más de un empleo. Los únicos países que sobrepasan las 2 mil horas de trabajo anuales son Costa Rica (2,216), Corea del Sur (2,057) y Grecia (2,042). En América Latina el país que más horas trabaja después de México es Chile con 1,990 horas anuales.

horas de trabajo

Los mexicanos no solo somos quienes más horas trabajan sino quienes menos vacaciones tienen para descansar. De acuerdo con una encuesta realizada por la página Hotels.com, en nuestro país se cuenta con 13 días feriados en todo el año. Si nos comparamos con otros países en el mundo, nosotros somos quienes menos descansan del trabajo, ya que  Estados Unidos tiene 20, Colombia 33, Francia 35, Suecia 36 y Rusia 40.

Desafortunadamente, este alto número de horas laborales es inversamente proporcional al salario. Es decir, a pesar de que los trabajadores mexicanos son quienes más trabajan, también son los que menos ganan en comparación con los demás miembros de la OCDE. El salario promedio al día en México es de alrededor de 12.850 dólares. Inclusive países con economías inferiores  a México como Estonia (21. 120 dólares), República Checa (21.221), Hungría (21.425), Eslovenia (22.151) y  Polonia (23.861), ofrecen una mejor retribución laboral a sus trabajadores. En comparación con países más desarrollados, la diferencia es todavía más grande. Los países que están por arriba de la media de la OCDE en salarios son Estados Unidos (60.779), Luxemburgo (60.607), Suiza (56.069) etc.

salario al día

Además de trabajar más horas, tener menos vacaciones y recibir bajos salarios, los trabajadores mexicanos son también de los más productivos. Si bien nuestra limitada infraestructura nacional impide alcanzar nuestro potencial, los mexicanos que emigran a Estados Unidos son una muestra fehaciente de nuestra productividad. De acuerdo con un estudio realizado por el banco BBVA, los mexicanos que viven en Estados Unidos aportan hasta el 8% del PIB de ese país, lo que equivale al 104% de la economía mexicana. Es decir, los más de 24 millones de trabajadores mexicanos que laboran en el país del norte generan más riqueza que todos los mexicanos viviendo en México. Por ejemplo, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en 2011 la riqueza generada por mexicanos en Estados Unidos alcanzó los 25.6 billones dólares. En cambio, en ese mismo año el PIB mexicano de ese año fue de 14 billones.

Si somos tan productivos, trabajamos más horas, descansamos poco y todo esto lo hacemos por un muy bajo salario, ¿Por qué seguimos estigmatizados con la etiqueta de flojos y holgazanes? La idea de que los mexicanos trabajamos mal, al parecer, es solo una excusa para hacernos trabajar todavía aún más.  La preguntapor hacerse entonces sería ¿a quién beneficia todo nuestro trabajo? Al parecer, al trabajador no.

_____

_____

Previo

Se descarrilan las cuentas en Ferrocarriles de México

Siguiente

Jueves de plumas ligeras

Sin comentarios

Deja un comentario