Los precandidatos para 2016 en Aguascalientes

Elecciones 2016

Los precandidatos

Caso #1  Aguascalientes

Con el precedente de una diferencia de entre cuatro y cinco puntos porcentuales, la elección pinta para ser muy cerrada de nueva cuenta

Ésta es la primer entrega de un trabajo de investigación documental sobre los precandidatos a gobernador en los estados donde habrá elecciones el siguiente año. Éste ejercicio tiene como objetivo conocer los perfiles, sus semblanzas políticas y los grupos a los que pertenecen. También se documentan casos de corrupción, con el fin de transparentar trayectorias. El objetivo es que a menos de un año de elegir a sus gobernantes, la ciudadanía se haga de elementos para decidir de manera informada.

Antecedente

Carlos Lozano, del PRI, actual gobernador de Aguascalientes
Carlos Lozano, del PRI, actual gobernador de Aguascalientes

En la elección a gobernador del año 2010, el PRI-PVEM obtuvo el 47.6% de los votos, siendo electo el actual gobernador, Carlos Lozano. En esa justa, el PAN alcanzó el 42.6% de los votos, quedando Martín Orozco -actualmente senador- a 5 puntos porcentuales del ganador. En las elecciones 2015, el PRI-PVEM se adjudicó el 35.41% de las preferencias, mientras que el PAN 31.2%. Con el precedente de una diferencia de entre cuatro y cinco puntos porcentuales, la elección pinta para ser muy cerrada de nueva cuenta.

flechitaDOS

Los precandidatos

Mediante investigación documental y sondeo en los medios locales, determinamos quienes pueden ser los precandidatos a gobernador, ya por por su declarada intención, su presencia mediática o su reconocimiento público.

PAN

Al ser la oposición en la actualidad y haber perdido con tan poca diferencia la elección pasada, el candidato que elija el Partido Acción Nacional tiene posibilidades de ganar. Actualmente la candidatura tiene cuatro posibles nombres: Martín Orozco, Antonio Martín del Campo, Rubén Camarillo Ortega y Fernando Herrera.

Martín Orozco Sandoval

16458780291_8ab5b66071_z

_____

_____

 

Originario de Jalisco, de 48 años, Contador por la Universidad Panamericana, tiene una trayectoria ligada a puestos públicos: ha sido diputado local y presidente municipal de Aguascalientes. También fue candidato a gobernador en 2010, donde perdió la elección. Posterior a ello, obtuvo el puesto de Senador, cargo que actualmente desempeña.

Según el sitio ADN político, tiene 7.47 de calificación promedio, considerando los primeros 3 años en que cumple su cargo. Al visitar su biografía en Wikipedia, nos encontramos un artículo repleto de adulaciones que engrandecen su trayectoria profesional y familiar.

Grupo político

En 2010 se desmarcó de manera definitiva del entonces gobernador Reynoso Femat y se convirtió en la cabeza del PAN. En la actualidad se vinculan a él Antonio Martín del Campo, actual alcalde, Jorge López, Diputado Federal electo, así como el grupo que dirige el Partido Acción Nacional en la actualidad. Incluso se ha visto en reuniones en meses pasados con Felipe González, ex gobernador y ex senador del estado. Al fungir como Senador, Martín Orozco tuvo que relacionarse con la dirigencia nacional de su partido, a la que en más de una ocasión ha criticado duramente.

Corrupción y escándalos

En el 2010 Orozco tuvo una piedra en el zapato. Estaba imposibilitado para ser candidato a gobernador por casos de corrupción y una suspensión de 14 años derivada de su ejercicio como presidente municipal de Aguascalientes. Incluso se giró orden de aprehensión en su contra por tráfico de influencias y el uso de recursos públicos para comprar un terreno que era de propiedad municipal. El Instituto Electoral Local no le otorgó la candidatura, pero luego el Tribunal Electoral decidió lo contrario. Hasta Fox metió sus manos en el caso, diciendo que “los panistas eran necios al insistir en Martín Orozco como candidato, aun teniendo un proceso penal”. Orozco minimizó el asunto: “Se trata de un operativo político por parte del Reynoso Femat en mi contra”.

Antonio Martín del Campo

2077309_n_vir1

Ingeniero de profesión, fue diputado local en dos ocasiones. Presidió el PAN en el periodo 2004-2007, siendo parte de la crisis de Acción Nacional, ya que en su gestión se eligió como candidato a Luis Armando Reynoso Femat. A finales de su etapa como dirigente, pidió la renuncia de Femat y todos los cercanos al gobernador porque “traicionaba los intereses del partido”. Luego, siendo diputado local, tuvo que dar la espalda al ex gobernador para apoyar a Martín Orozco. Fue jefe de desarrollo urbano y obras públicas en el municipio de Aguascalientes. Recuperó la capital para el PAN.

Grupo político

Hay un vínculo estrecho con Martín Orozco, Senador que de facto dirige al partido político. Se afirma que Orozco eligió a Martín del Campo como el candidato a la alcaldía de Aguascalientes, por lo que su amistad persuadiría a Martín del Campo para no competir por la gubernatura, dejándosela a Orozco.

Corrupción y escándalo


Aunque algunos lo llamaron guerra sucia, cuando Martín del Campo competía para ser alcalde, un escándalo salió a la luz: se vinculó al candidato con el narcotráfico. El Procurador de Justicia afirmó que en el cateo de una casa perteneciente al crimen organizado se encontró propaganda del candidato y facturas de playeras y artículos promocionales de Martín del Campo. También dos narcomenudistas afirmaron que sus “jefes” se reunían y apoyaban al candidato del PAN. El asunto se tornó delicado cuando se realizó un atentado en contra de su hermano.

Jorge López, dirigente del PAN estatal en ese entonces, denunció al gobernador y procurador por meter las manos en el proceso electoral. Nada se aclaró por completo y quedó como una estrategia de campaña sucia.

Rubén Camarillo Ortega

camarillo_03

 


Escucha nuestro podcast



De 54 años, ingeniero químico, con maestría, de perfil empresarial. Fue consejero de la COPARMEX y ha estado siempre ligado al PAN. Fue miembro del gabinete de Felipe González, secretario de desarrollo económico, para después ser electo diputado local. En 2006 se convirtió en senador por el estado de Aguascalientes para el periodo 2006-2012. Después se convirtió en diputado federal en el periodo 2012-2015. Es un serio candidato a gobernador.

Grupo Político

Es parte del grupo de “Los Fantásticos”, conocido por ser el que se opone al control de Martín Orozco. Lo integran Fernando Herrara, actual Senador, así como Jesús Martínez y Arturo González. Este grupo parece haberse decidido por apoyar a Martín del Campo, por lo que en la actualidad parece que Camarillo se lanza sólo, lidereando una nueva corriente. A nivel nacional muestra a su apoyo a las decisiones de Ricardo Anaya, por lo que estaría cercano a la dirigencia del partido.

Corrupción y escándalos

Recientemente, cuando rendía su informe de actividades como legislador, se le acusó de colocar lonas que denostaban a militantes de su partido político. Camarillo se deslindó de los ataques. Tiene buena reputación y no hay ningún caso de corrupción que haya circulado en los medios locales.

Fernando Herrera

17

 

Contador y abogado, de 47 años, panista de antaño, ha transitado por diversos cargos: líder juvenil, Consejero Nacional y Estatal del PAN, Diputado Local, Diputado Federal así como Secretario de Desarrollo Social. Actualmente se desempeña como Senador de la República, así como coordinador de los panistas en dicha cámara.

Grupo político

Es parte del grupo de “Los Fantásticos”, la oposición a Martín Orozco. Aunque ha manifestado apoyo a Martín del Campo, también podría ser una opción de esta corriente. Se le ubica cercano a Herrera y a Sylvia Garfias. A nivel nacional, está directamente vinculado con la dirigencia de su partido.

Corrupción y escándalos

Fue mencionado en una acusación que hizo el Senador por Jalisco, José María Martínez, contra Jorge Luis Preciado, quien le habría ofrecido medio millón de pesos para votar a favor de una reforma estructural. Al negarse -según el propio José María Martínez- fue retirado de la vicecoordinación, que ocupó Fernando Herrera.

PRI

Lorena Martínez

10308351_767854459902554_5055804016886660360_n

Abogada, de 51 años, Diputada Federal en dos ocasiones, Directora del Instituto del Deporte, aficionada al squash y al baloncesto, alcaldesa del municipio de Aguascalientes, destacó por su proyecto “Línea Verde” que no solo fue un proyecto de desarrollo deportivo y ecológico sino que redujo la inseguridad y planeó una mejor ciudad, es actual Procuradora Federal del Consumidor, sustituyendo a Alfredo Castillo.  

Grupo político

Lorena Martínez ha sido crítica con el PRI de Aguascalientes, por lo que su grupo político es el que ella misma lidera. Lo interesante es conocer sus relaciones políticas a nivel nacional. Su madrina política es Beatriz Paredes que ahora se encuentra en Brasil. La llegada de Manlio Fabio Beltrones le complica la carrera dentro del partido a la gubernatura, ya que Beltrones la bajó de la competencia en 2010 para ser gobernadora, desde ese momento se ha manifestado lejana del grupo de Carlos Lozano, actual gobernador y de la dirigencia del partido local. Algunos la vinculan cercana al Partido Verde y que podría ser candidata de ese partido o se ha mencionado que podría ser candidata de Movimiento Ciudadano, al negarse la candidatura por el PRI. Es cercana a EPN.

Corrupción y escándalos

Recientemente Sylvia Garfias diputada federal, acusó a Lorena Martínez de tener una Casa Blanca en construcción, pidió que se investigara la adquisición del terreno de más de 500 hectáreas. Lorena desmintió acusación. Se afirma que la propiedad está a nombre de su hermano. No solo se solicitó que se investigue el enriquecimiento ilícito sino también el tráfico de influencias ya que se ha acusado de expedir licencias de licorerías en su gestión a favor de sus familiares.

Miguel Romo Medina

 

Miguel Romo Medina

Senador, abogado y calificación como legislador de 5.32 puntos según ADN político. Fue alcalde de Aguascalientes en los ochenta, funcionario en el DF cuando el mayor de los Hank gobernaba, trabajó cercano a Emilio Gamboa, que hoy lo dirige en el senado.

Grupo político

Cercano a Emilio Gamboa sería el candidato del gobernador y de la estructura que dirige el partido local. También tendría el apoyo del actual dirigente del PRI Nacional, Manlio Fabio Beltrones. Es sin duda del grupo del gobernador actual. Su carrera política la inició de la mano del ex gobernador Rodolfo Landeros y Emilio Gamboa, es de la vieja guardia.

Corrupción y escándalos

No se encuentra en la red ni en medios locales alguna referencia a escándalos o corrupción. Quizá por su perfil bajo y poca acaparación mediática.

Movimiento Ciudadano

José Luis Novales

novales

Abogado, administrador y maestro por la Universidad de Harvard. Tiene 43 años y ha sido Diputado Local y Diputado Federal. Perteneció al PAN hasta 2013, cuando aceptó la candidatura del partido Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Aguascalientes. Fue Secretario de Desarrollo Social a nivel estatal. Fundó el Instituto José Luis Novales, que ha utilizado como su plataforma política.

Grupo político

Se vincula a Novales con algunos panistas molestos con la estructura del partido. No tienen apoyos políticos fuertes y son nuevos sus liderazgos. No se puede hablar que posee al partido Movimiento Ciudadano. Se vincula a Novales como gente de Felipe González. José Luis Novales podría repetir como candidato, ahora a gobernador.

Su posible candidatura sería en solitario, pues Movimiento Ciudadano ha declarado que no se aliará con ningún partido y presentará a un cuadro ciudadano.

Corrupción y escándalos.

No se encontró información al respecto.

Independiente

Gabriel Arellano

gabriel_arellano_460x290

Empresario, fue el alcalde de la transición en Aguascalientes, después de 12 años panistas. Al término de su mandato regresó la presidencia al PRI, para luego ser Diputado Local y candidato a Diputado Federal en 2015. Su partido rechazó su candidatura y sin embargo, en el distrito 1 -donde competiría- el gobernador Carlos Lozano intervino y se anuló la elección. Gabriel Arellano renunció al PRI en 2015.

Grupo Político

Las relaciones de Gabriel Arellano están enmarañadas. Entabló una relación con “El Bronco” cuando los dos fueron alcaldes: Rodríguez en García, Nuevo León, y Arellano en Aguascalientes. Ambos empresarios hicieron amistad, El Bronco destapó a Arellano en una comida como el Gallo para la gubernatura. La visita del Bronco estuvo en los medios nacionales. Hoy con su salida del PRI y su cercanía con empresarios y ciudadanos distinguidos de Aguascalientes su grupo político se ve confuso y en incógnita, aunque se le ha visto cercano al locutor José Luis Morales, aspirante a independiente y del hijo del ex gobernador Felipe González que también se rumora sería independiente.  

Corrupción y escándalos

A pesar de postular sus intenciones como independiente, Gabriel Arellano es uno de los personajes más polémicos en la historia política reciente de Aguascalientes, fue procesado penalmente por la compra sospechosa y aparentemente ilícita de un helicóptero a 20 millones de pesos y la compra de un software que nunca funcionó a 45 millones de pesos. Lo que parece ser un claro desvío de dinero y movimiento sospechoso ya que el helicóptero entró sin licencia ni pago de impuestos al país. Este es el que muchos llaman el Bronco de Aguascalientes.

flechitaDOS

Panorama actual   

Según el monitoreo realizado por Tercera Vía en las encuestas preliminares del sitio En La Mira apunta a que sin importar partido Lorena Martínez es la mejor candidata con el 12.86% de preferencia electoral, le siguen Martín Orozco con el 10.53%, Martín del Campo con el 9.61% y Miguel Romo con el 7.26%. La encuesta por partido político señala que el PAN es el favorito con 31.48% y le sigue el PRI con 25.37%, de ahí hasta el final ningún partido rebasa los 5 puntos porcentuales. Otras encuestas presentadas por Salvador García Soto en el Universal afirman que dentro del PRI Lorena es la favorita con el 34% de opinión positiva frente al 16% de Miguel Romo.  

**

Apunta a una elección cerrada, todo dependerá de los candidatos elegidos.

 

Previo

La vida pasa mientras estás varado en el tráfico capitalino 

Siguiente

¿Qué tanto nos beneficia un nuevo tratado de libre comercio?

1 comentario

  1. noni1971
    31/10/2015 at 13:12 — Responder

    Es una vergüenza que a esto le llamen pomposamente INVESTIGACIÓN cuando ni los datos más básicos conocen, aquí están sólo unos cuantos:
    1.- Martín Orozco fue candidato a gobernador en 2010 no en 2012, en 2011 fue nombrado Coordinador de Delegados de la SEP;
    2.- Martín Orozco se desmarcó de Luis Armando Reynoso desde 2005 no hasta 2010;
    3.- Juan Antonio Martín del Campo fue electo Presidente del CDE del PAN en octubre de 2004 en tanto que Luis Armando fue elector candidato en enero de ese año;
    4.- “La narco casa” al día siguiente al abrirse el lugar a los medios de comunicación la propaganda encontrada era del PRI y los detenidos ahí han sido liberados porque se demostró fueron torturados;
    5.- Rubén Camarillo es Ingeniero Químico y Licenciado en Derecho, no tiene maestría alguna, por lo menos no la ha registrado ante la SEP;
    6.-Aunque Rubén Camarillo y Ricardo Anaya fueron compañeros legisladores desde que termino su periodo no han tenido contacto alguno, por lo que no son tan cercanos como se afirma;
    7.- La Primer Alcaldesa de Aguascalientes fue Carmelita Martín del Campo 1957-1959 no Lorena Martínez 2010-2013;
    8.- Además del otorgamiento de licencias de venta de bebidas alcohólicas a su familia, Lorena Martínez también es señalada por otorgar licencias de bar en exceso en el centro de la ciudad;
    9.- A Lorena Martínez se le señaló por la corrupción durante su administración y los sobre precios pagados para la construcción de la “Línea Verde”;
    10.- Es señalada por su alejamiento a la sociedad al abandonar los servicios públicos del resto de la ciudad para enfocarse únicamente en el oriente de la ciudad;
    11.- Miguel Romo fue delegado del Infonavit y llegó a senador como primer minoría;
    12.- Miguel Romo es el candidato de Carlos Lozano de la Torre;
    13.- José Luis Novales no fue miembro del Gabinete de Felipe González ya que fue diputado local 1998-2000 luego pidió licencia para ser candidato a diputado federal 2000-2003 y posteriormente se fue a hacer su maestría a Harvard, fue con Luis Armando Reynoso con quien fue Secretario de Desarrollo Social 2004-2005 hasta que renunció para buscar ser senador lo cual no logró y fue invitado a ser coordinador de delegados de la STyPS y luego Subsecretario de la Reforma Agraria;
    14.- Se le señaló como responsable del desvío de recursos cuando estaba en la Reforma Agraria aunque no existe evidencias de la investigación;
    15.- Gabriel Arellano no terminó su periodo como Presidente Municipal ya que pidió licencia para ser diputado plurinominal para evitar ser procesado penalmente por las anomalías en su administración.

Deja un comentario