Piden a ONU crear puesto especial para protección a periodistas

La ONG Reporteros Sin Fronteros pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación “cuanto antes”  de un representante especial para la protección de los periodistas.

Esta petición viene debido a lo que RSF llamó un “preocupante” número de periodistas agredidos en el ejercicio del oficio.

En un comunicado, la ONG francesa informó que en los últimos 10 años más de 700 periodistas han sido asesinados.

La petición llega en el marco de la celebración de la jornada internacional de la lucha contra la impunidad en las agresiones a los periodistas, el próximo lunes 2 de noviembre.

“El problema de la seguridad de los periodistas no es el de un vacío jurídico, sino más bien el de la ausencia de medios necesarios para garantizar su respeto”.

“Sólo un representante especial que trabajara estrechamente con el secretario general de la ONU tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar a todos los órganos de la ONU de cara a la puesta en marcha de un cambio real”, mencionan en el comunicado.

De acuerdo con la agencia EFE, el pasado 6 de agosto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se dijo “profundamente preocupado por la incapacidad para reducir la frecuencia y la intensidad de la violencia a la que se enfrentan los periodistas y la impunidad casi absoluta de esos crímenes”.

La petición debería hacer un fuerte eco en México, catalogado el segundo país más peligroso en América para ejercer el periodismo por la misma ONG, sólo por detrás de Cuba.

_____

_____

Vía EFE

 

Previo

Sigue dando de qué hablar "El Caballito" 

Siguiente

Las parejas chinas ahora podrán darle un hermano al hijo único que tienen 

Sin comentarios

Deja un comentario