Niegan a GIEI entrevistas a militares

Los representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no podrán entrevistar a los militares del 27° Batallón de Infantería sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esta tarde, el GIEI y representantes del Estado Mexicano acordaron que dicha tarea será exclusiva del Ministerio Público.

Sin embargo, Ángela Buitrago, investigadora del GIEI, denunció que las declaraciones que ya se han emitido en el pasado por 16 militares presentes en los hechos, no han sido recibidas por los investigadores.

“Lo que no entendemos es por qué en el caso concreto del Batallón siempre hay una respuesta evasiva frente a la necesidad que tenemos de recibir las declaraciones. La declaración no es un juicio de responsabilidad por parte del grupo, es la necesidad de verificar información que nosotros pusimos presente a la PGR y que nunca había sido evidenciada por la PGR”, dijo en declaraciones recogidas por Reforma.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación se mostró satisfecha por el acuerdo alcanzado, en palabras del subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa:

“Ya respondimos de manera formal y por escrito la posibilidad de estos interrogatorios, son a través del Ministerio Público. Ahora con la nueva investigación habrá todas las condiciones, como comenzamos a hacerlo ya, para revisar y analizar cuál puede ser el contenido y el formato de una diligencia con esas características”.

Estos son los puntos del acuerdo:

Vía Reforma

Previo

Chicharito hace historia en la Champions League

Siguiente

Choca Senado con diputados por reducción de impuesto a refrescos

Sin comentarios

Deja un comentario