México bate récord de deportación de mujeres migrantes

Las crisis de refugiados no se limitan sólo a quienes cruzan de Medio Oriente y África hacia Europa, sino también en América.

De acuerdo a la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés), en el reporte ‘Mújeres en Fuga’ (Women on the run) el continente americano está cerca de sufrir una crisis de refugiados debido a la cantidad de mujeres del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) que huye por la violencia de las pandillas.

“Este informe es una alerta temprana para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres refugiadas y un llamado a la acción para responder a nivel regional a una crisis de refugiados que se anuncia inminente”, subrayó Antonio Gutierres, Alto Comisionado de la ACNUR.

Sin embargo, parece que en México no nos ha llegado el mensaje.

Según una investigación del portal Animal Político, nuestro país ha roto récords de detención y deportación de mujeres migrantes, sin tomar en consideración su necesidad de asilo.

Esto, pese a que la ACNUR llamó a los países de Centroamérica y Norteamérica a establecer una correcta “identificación de personas en necesidad de protección internacional”.

Las cifras que el portal rescata del reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señalan que de de enero a agosto de 2015, se realizaron 30 mil 165 eventos de detención de mujeres migrantes; 63% más que en todo 2014, (18 mil 464 eventos); y 230% más que 2013 (9 mil 115).

Mientras que en las deportaciones el fenómeno es el mismo: de enero a agosto de este año se realizaron 24 mil 655, 59% más que en 2014 (15 mil 502); y 171% más que en 2013 (9 mil 095).

_____

_____

Y nos quejamos del trato que le dan a los mexicanos en Estados Unidos…

Vía Animal Político

Previo

Bidhya Devi Bhandari, primera presidente en Nepal

Siguiente

320 pesos para la despensa a la semana y con otros 100 al día hay pensión: Funcionarios

Sin comentarios

Deja un comentario