Los detuvieron por defender el legado de #CholulaVivayDigna

Imagínate la escena: 15 reos comparten un total de cuatro celdas. Es el hacinado penal de San Andrés, donde Adán y Paul Xicale están detenidos desde hace poco más de un año por oponerse a un proyecto turístico que es apoyado desde el Gobierno de Estado de Puebla en el que se pretende construir sobre vestigios arqueológicos.  Los Xicale son parte del movimiento Cholula Viva y Digna, el cual en 2014 realizó plantones pacíficos para presionar al panista Leoncio Paisano con el fin de tener una audiencia con los disidentes. Con el tiempo, queda claro que la única audiencia fue con el encierro y los oídos sordos de las autoridades.

LEE NUESTRO ESPECIAL SOBRE PRESOS POLÍTICOS

De acuerdo a nota de La Jornada, por Blanche Petrich, los hermanos Tlachi [quienes también fueron detenidos] ya han sido puestos en libertad pero con una gran condicionante por parte del gobierno: dejar de participar en la resistencia contra el proyecto intermunicipal que finalmente quedará en manos de inversionistas privados en las laderas de cerros hechos a mano, los que supuestamente cuentan con diversas pirámides en sus entrañas.

Leemos en La Jornada:

Más claro no puede ser, expresa Adán Xicale, estamos aquí por voluntad del gobernador Rafael Moreno Valle. Y aquí nos va a mantener de rehenes, mientras siga el movimiento de resistencia contra su plan de privatizar como parque temático nuestro patrimonio cultural.

_____

_____

Desde mayo del año pasado circulaba entre la población el rumor de una probable expropiación de terrenos en los linderos del cerro Tlachihualtépetl, que en tiempos antiguos fue morada de Quetzalcóatl y fue y es centro de peregrinaciones procedentes de los cuatro puntos cardinales. La expropiación afecta a San Andrés y a San Pedro Cholula.

¿Qué hay de lo legal contra el proyecto? El movimiento #CholulaVivayDigna, del cual es parte Adán, ha juntado 33 amparos colectivos que fueron firmados por más de 900 personas, los cuales fueron desechados por los jueces ya que los firmantes [se argumentó] no tenían interés en el área al no ser dueños.

Te invitamos a leer la buenísima nota en La Jornada

Imagen: Russ Rowling, vía Creative Commons

 

Previo

Una mujer...

Siguiente

La "mentira histórica" a la pantalla grande

Sin comentarios

Deja un comentario