La industria del mal gusto: Hollywood y las necesidades de las sociedades actuales

En diciembre de este año la nueva película de Star Wars se estrenará en todo el mundo para continuar con una de las sagas más famosas del cine. Por su gran historia, se espera que esta película sea un éxito en taquilla recaudando millones de dólares por todo el mundo. La gran suma de dinero obtenida tras el estreno de este tipo de películas no está relacionada con la calidad cinematográfica de las películas, sino más bien de la gran inversión en la mercadotecnia para promover la película y de las necesidades banales de millones de personas. Ante esta fascinación por el cine de mala calidad, vale la pena hacer una comparación de los ingresos de la industria del “mal gusto” y lo que se podría hacer con ese dinero en vez de seguir filmando malas películas y enriquecer a Hollywood.

A pesar de que Star Wars “El despertar de la fuerza” aun no es estrenada, podemos estar seguros que por su historia, la película recaudará grandes cantidades de dinero en su estreno. Es por eso que para tener una idea del dinero que se obtendrá puede hacerse una comparación con las películas más taquilleras en la historia del cine. Las películas que más dinero han recaudado en su estreno son:

Película Dinero Recaudado (millones de dólares)
Avatar 2,788
Titanic 2,186
Avangers 1,518
Frozen 1,274
Iron Man 3 1,215
Fast and Furious 1,152
Transformers 1,123
El Señor de los Anillos 3

Total

1,119

12,375

 

Las ocho películas más taquilleras de los últimos tiempos han generado un valor de casi 198,000 millones de pesos. Esta suma sobrepasa por mucho el presupuesto otorgado a Conaculta en el ejercicio fiscal 2014 el cual fue de  18,347.7 millones de pesos. Au más, lo obtenido por las películas norteamericanas incluso supera el presupuesto otorgado al estado de Colima en 2013 el cual fue de 10, 879 millones de pesos.

Si el dinero obtenido en el estreno de estas películas se otorgara a instituciones como la UNAM, se podría duplicar por 5 veces el presupuesto otorgado a la máxima casa de estudios en el presente año. En el presupuesto 2015 de la universidad se destinaron 294 millones de pesos a la otorgación de becas a estudiantes de nivel medio superior y superior. Con el dinero de Hollywood se podría incrementar el número de becas otorgadas en un 99%.

La cantidad de dinero que genera Hollywood es superior a los presupuestos de muchas instituciones y dependencias gubernamentales de nuestro país. Vivimos en un mundo en donde mientras el ocio se premia con millones de dólares, la cultura y la ciencia son castigadas con bajos presupuestos. Es por eso que no es extraño que la gente en el mundo esté más al pendiente de la nueva película de Walt Disney que de los ganadores del premio nobel en áreas como ciencia, literatura o economía.

_____

_____

Una vez mostrado estas comparaciones, te dejamos el tráiler de la película que seguramente generará más ingresos que muchas entidades federativas en México, que dependencias gubernamentales importantes como Conaculta y de instituciones educativas como la UNAM.

Previo

Por caso Ayotzinapa se juzgará al gobierno de EPN en Washington

Siguiente

Échale un ojo diario a la tierra desde el nuevo portal de la NASA  

Sin comentarios

Deja un comentario