Esperando a Godot en México: El progreso que nunca llega.

En la famosa obra de teatro “Esperando a Godot” de Samuel Beckett, dos hombres se encuentran esperando a una persona llamada Godot. Dicha persona representa la esperanza de un mejor porvenir el cual, sin embargo, nunca llega. A pesar de las promesas y esperanzas de ambos en que Godot se aparezca, la persona esperada nunca aparece dejando a los dos hombres en un limbo de desolación y fracaso. Esa misma sensación parece estar pasando en México ante el estudio realizado y publicado el día de ayer por la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE). El informe How´s Life?, mide la calidad de vida de los 34 miembros que conformen dicha organización. Tomando en cuenta que el mes pasado se llevó a cabo el Tercer Informe Presidencial, en el cual se mostraron supuestos avances en áreas como la educación, la seguridad y el empleo, pareciera ser que sin importar las promesas y esperanzas expresadas por el Presidente, el desarrollo y el progreso se encuentra lejos de llegar a nuestro país.

Empleo y trabajo

El Presidente Enrique Peña Nieto mencionó en su Tercer Informe de Gobierno que el salario de los mexicanos había aumentado un 5.7% durante el primer semestre del 2015. Al mismo tiempo, el mes pasado el Secretario de Transporte y Previsión Social dio la noticia sobre el incremento al salario mínimo en todo el país a 70.10 pesos díarios. Estos avances festejados por el Ejecutivo dejan mucho que desear en una comparación internacional. De acuerdo con el reporte How´s Life? México es el país con el salario más bajos de los 34 miembros de la OCDE. Mientras que en Estados Unidos se tiene un ingreso per cápita de más de $35,000 dólares al año, en México los trabajadores obtienen en promedio un salario anual menor a $15,000 dólares. Esta baja en los ingresos refleja también el poco poder adquisitivo de las personas para comprar bienes o realizar inversiones.  En el caso de México, el trabajador promedio obtiene una riqueza (en bienes e inversiones), anual per cápita menor a los $20,000 dólares. Sólo Eslovaquia y Turquía cuentan con peores números que nuestro país. En cambio, naciones como Bélgica o Japón cuentan con una riqueza per cápita arriba de los $80,000 dólares. En México no solo se gana mal, sino que tampoco alcanza.

Ingreso de trabajadores per capita (en dólares)

ingresos per cápita

Fuente: OCDE 2015

En el Tercer Informe, Peña Nieto anunció que con la finalidad de reducir la brecha de desigualdad en México, más de 4 millones de personas habían sido beneficiadas por la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que 6 millones de familias recibían algún incentivo por parte del programa Prospera.  Además, en el 2015 se había entregado créditos a jóvenes para impulsar más de 3,800 proyectos productivos , se otorgaron pensiones a más de 5 millones de adultos y se construyeron o modernizaron más de 500 hospitales en el país. Sin embargo, estos “esfuerzos” para reducir la  desigualdad en el país parecen tener muy pobres resultados. En comparación con los países de la OCDE, México cuenta con el índice de GINI (el cual mide la desigualdad en una sociedad), más alto de los 34 países miembros. El Gini promedio de la OCDE hasta 2015 es de 0.35 (mientras más alto el índice más desigual es una sociedad), países como Noruega y Dinamarca se encuentran por debajo de esa cifra al tener un índice menor al 0.25. En el caso de México, la desigualdad no solo es superior a los países nórdicos sino que supera ampliamente el promedio de la OCDE con un Gini mayor al 0.45.

Índice de Gini

_____

_____

Gini

Fuente: OCDE 2015

 

Educación

El gobierno mexicano anunció el mes pasado que gracias a la Reforma Educativa, la educación en el país mejoraría por medio de la evaluación a los maestros. Al mismo tiempo, Peña Nieto subrayó el mejoramiento de más de 20,000 planteles escolares y la entrega de becas a la mitad de los estudiantes de bachillerato. Desafortunadamente, el impacto de las políticas públicas en México parece no tener los resultados esperados. El número de personas entre 25 y 64 años que cuentan con estudios secundarios en México, es el segundo más bajo de la OCDE, solo superior a Turquía. Mientras en nuestro país menos del 40% de las personas entre 25 y 64 años cuenta con estudios de secundaria, países como República Checa y Eslovaquia  cuentan con el 90% de su población con la secundaria terminada. Al mismo tiempo, a pesar de que el gobierno ha culpado a la CNTE como responsable de la baja calidad de la educación en el país, las pruebas PISA (que miden la capacidad cognitiva de los alumnos), siguen demostrando que la baja calidad educativa en México no es característica de los estados con presencia de la CNTE sino a escala nacional.

Capacidad cognitiva de alumnos mayores de 15 años

prueba pisa

Fuente: OCDE 2015

 

Seguridad

Uno de los principales problemas que México ha padecido desde 2006 ha sido la violencia. A pesar de que el Presidente Peña Nieto ha logrado reducir los niveles de violeinseguridad ncia en el país en un 24%, México sigue siendo el país más violento de los 34 países estudiados por la OCDE. Mientras que el promedio de la OCDE en asesinato por asalto por cada 100 mil habitantes es menor a 5, en México la cifra llega por arriba de 20. Aún más, a pesar de que en 2014 los homicidios disminuyeron de una tasa de homicidios de 21 a una de 16, el número de asesinatos en el primer semestre de 2015 fue mayor que durante los últimos seis meses de 2014. Por lo tanto, la violencia en el país parece retomar su tendencia ascendente de los últimos años.

Tasa de homicidios por robo cometido ( por 100 mil habitantes)


asesinatos

Fuente: OCDE 2015

 

Estos altos niveles de inseguridad den el país han afectado la percepción de la ciudadanía sobre el tema. El informe de Latinobarometro 2015 menciona que la sociedad mexicana percibe la inseguridad como el principal problema del país. Esta misma sensación de violencia cotidiana es percibida por el estudio de la OCDE al mostrar como México es el segundo país cuya población siente inseguridad de caminar solo o sola por la noche. Esto muestra como no solo basta disminuir los homicidios o secuestros en el país sino garantizar a la población que estos no vuelvan a cometerse.


Escucha nuestro podcast



% de personas que se sienten seguras de caminar solas por la noche

caminar noche

Fuente: OCDE 2015

El informe How´s Life? de la OCDE nos proporciona un panorama amplio y objetivo sobre la verdadera situación del país. A pesar de los avances expuestos durante el Tercer Informe del Presidente Peña Nieto, el país parece no ir avanzando hacia la dirección correcta. Aún más, los programas y reformas realizadas por el gobierno parecen no tener los impactos que los mexicanos esperan. Peña Nieto se encuentra a la mitad de su gobierno y no puede justificar los malos resultados con el poco tiempo de su administración en el poder. Al contrario, el gobierno debería recular su estrategia y buscar nuevas salidas a los problemas de siempre. Desde hace muchos años los mexicanos seguimos esperando a Godot, y al parecer, seguiremos esperando.

Previo

Monreal le pide a Reforma que no discrimine a funcionario

Siguiente

Lamar Odom está en coma tras dos días de fiesta en Las Vegas

Sin comentarios

Deja un comentario