El primer alcalde huichol en Jalisco

Misael Cruz ganó la elección en junio pasado. Será el primer alcalde Wixárita en la historia del estado. Gobernará Mezquitic. Misael Cruz ganó una olimpiada del conocimiento y conoció los Pinos cuando gobernaba Ernesto Zedillo.

Es una beneficiario de las políticas públicas de calidad en materia de educación. Estudió telesecundaria, la preparatoria la estudió en Hidalgo, quiso estudiar en el ITESO, Universidad Jesuita de Jalisco, mediante una beca y no lo logró, estudió la agronegocios en la Universidad de Guadalajara, volvió a Mezquitic para ser su primer presidente huichol.

El municipio del norte del estado es de los poco donde aun queda presencia de los wirráritas. Misael tendrá una misión muy importante, gobernar para los meztizos y para los suyos, los wirras.

Sin duda, la elección en 2015 fue histórica para Mezquitic, pues los tres candidatos eran de origen huichol. Misael ganó con el 40% de los votos. Esta historia nos lleva a reflexionar sobre los alcances de las elecciones democráticas y la ruptura de un paradigma: los indígenas si gobiernan, si se representan. El poder del pueblo se hace presente, pero ¿Será real el cambio si el candidato es del PRI, como el caso de Misael?

Previo

A 20 años de su creación Pitchfork es comprado por Condé Nast

Siguiente

Identifican a los agresores de exgobernador de Colima

Sin comentarios

Deja un comentario