El huracán “Patricia” se desvanece

El día de ayer los estados de Colima, Nayarit y Jalisco se encontraban en alerta máxima debido a la amenaza del que se anunciaba como el huracán más grande de la historia: el huracán Patricia. Ese título se queda aún para el Tifón Tip, que el 1979 alcanzó un viento máximo de 305 k/h y tuvo un diámetro de 2.200 km (más del doble que Patricia).

Fue a las 18:00 que el fenómeno tocó tierra en Bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, en los municipios de La Huerta y Cihuatlán, Jalisco. Para las 4:00 am Patricia se había degradado ya a categoría 1 y a las 10:00 se encontraba a 155km al noreste de Zacatecas como depresión tropical.

Hasta el momento no se registran víctimas mortales en la zona afectada y no hay un recuento oficial sobre los daños en la costa del pacífico. En redes sociales se reportan árboles caídos y falta de suministro de luz en algunos municipios de la costa. Los aeropuertos y comercios ya operan con normalidad.

La Comisión Nacional del Agua pronostica que las lluvias continuarán en varios estados, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; las cuales aún podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La Zona Metropolitana de Guadalajara amaneció intacta tras las lluvias, solo con algunas molestias entre los comerciantes, pues la mayoría de las actividades fueron suspendidas desde el día de ayer. Muchos eventos previstos para este fin de semana, entre ellos el clásico tapatío, fueron cancelados, al igual que la instalación de mercados y ferias ambulantes.

Previo

Panista es arrestado por ratero

Siguiente

Cuando la comunicación política desborda sus fronteras: Eu zên

Sin comentarios

Deja un comentario