Bidhya Devi Bhandari, primera presidente en Nepal

Con 327 votos a favor, la diputada y vicepresidenta Bidhya Devi Bhandari, del Partido Comunista de Nepal Unificado Marxisista-Leninista (PCN-UML), salió avante ante su oponente directo Kul Bahadur Gurung, y aseguró que: “Haré todo lo posible para proteger la Constitución y trabajar para el desarrollo y la prosperidad del país“. A sus 54 años, la carrera política de Bhandari ha sido prominente: en 1993, tras la muerte de su esposo, decidió incursionar como defensora del sistema democrático, ademas de que se opuso a que su país siguiese bajo el régimen del monarca Gyanendra, cuyo reinado terminó hace poco más de siete años.

El pasado 20 de septiembre se promulgó la nueva Carta Magna, que establece como república parlamentaria, laica y divida en siete provincias a Nepal.

Cabe resaltar que cuando fue ministra de Defensa entre 2009 y 2011, hizo suya la bandera de la lucha de género dentro de la política nepalí al impulsar la presencia de mujeres en el Parlamento, de tal suerte que la nueva Carta Magna ya establece que un tercio de los legisladores debe ser del género femenino. Por su parte, Khadga Prasad Sharma Oli, conocido político y aliado cercano de Bhandari, afirmó que la decisión de los legisladores evidenciaba el papel importante que jugarán de ahora en adelante las mujeres en Nepal.

Imagen: Independent

Vía El Mundo

Previo

Apuesta gobierno a los turistas 'nice' en la Fórmula 1

Siguiente

México bate récord de deportación de mujeres migrantes

Sin comentarios

Deja un comentario