Bernie Sanders quiere a la marihuana fuera de lista de sustancias peligrosas

La marihuana debe salir de la lista de sustancias más peligrosas de Estados Unidos, dijo este miércoles Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia de ese país.

“En los Estados Unidos tenemos 2.2 millones de personas en la cárcel hoy, más que en cualquier otro país. Y gastamos alrededor de 80 mil millones de dólares al año para mantener a la gente encerrada. Necesitamos cambios grandes en nuestro sistema de justicia criminal, y eso incluye cambios en las leyes sobre las drogas”, dijo Sanders en un evento de campaña en la Universidad George Mason en Virginia.

“Demasiados americanos han visto sus vidas destruidas porque tienen récords criminales como resultado del uso de la marihuana. Eso está mal, eso tiene que cambiar”.

Actualmente la marihuana está dentro de la categoría ‘Schedule I’, que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reserva para las drogas “más peligrosas”, sin potencial medicinal y con mayor riesgo de provocar abuso en su consumo.

En esa misma clasificación, junto con la mariguana, hay drogas como la heroína y el LSD.

Por ello, sólo algunos estados, Colorado y Washington, han logrado la legalización con fines medicinales o recreativos, pero tras sortear obstáculos federales.

En el resto del país, la posesión y consumo de marihuana en Estados Unidos pueden llevar a convicciones criminales.

“Tenemos un sistema de justicia criminal que permite a los ejecutivos en Wall Street salir libres, y aun así encerramos o le damos sentencias de cárcel a gente joven por fumar marihuana. Creo que tenemos que pensar bien en que esta guerra contra las drogas ha causado un enorme daño”.

_____

_____

En caso de llevarse a cabo, el plan de Sanders no haría la marihuana legal a nivel federal, pero cada estado podría tomar las determinaciones que decida para regularla, de la misma manera que lo hacen con el alcohol y el tabaco.

Hillary Clinton, rival de Sanders por la nominación demócrata, ha dicho que quiere esperar a ver el resultado de la legalización de la marihuana en Colorado y Washington para dar una postura a nivel federal.

Vía Washington Post y Huffington Post

Previo

Insiste Mondragón contra la marihuana: "no es íntegramente curativa"

Siguiente

Se descarrilan las cuentas en Ferrocarriles de México

Sin comentarios

Deja un comentario