Resumen Noticioso

29 de septiembre 2015

Los Bélicos fueron quienes se llevaron a los 43 normalistas

La PGR dio a conocer una línea de investigación que establece que los ataques del 26 y 27 de septiembre ante los normalistas de Ayotzinapa fueron efectuados por un grupo de élite dentro de la policía municipal de Iguala llamada Los Bélicos. Este grupo se encontraba al mando del subdirector de la policía de Iguala Francisco Salgado Valladares que hoy se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4. De ser cierta esta hipótesis, la idea de que policías estatales y federales participaron en el asesinato y desaparición forzada de los estudiantes podría ser descartada, ya que las personas encapuchadas y con armas de alto calibre que dijeron ver los testigos eran más bien miembros de Los Bélicos. A pesar de estos avances en la investigación ha pasado más de un año y seguimos sin saber que ocurrió en la noche y madrugada de septiembre de 2014.

Peña contra el populismo

Durante su participación en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York Enrique Peña Nieto expresó su preocupación ante los populismos de derecha e izquierda que existen hoy en el mundo. Peña Nieto mencionó que las crisis económicas han sido la principal fuente de la aparición de populistas en distintas sociedades por lo que los gobiernos tienen que tomar las medidas necesarias para mejorar el desempeño de la economía mundial. La peligrosidad del populismo según Peña Nieto es que este siembra odio y división dentro de las sociedades. Por esta razón, el presidente de México pidió a las demás naciones estar alertas ante esta amenaza. Peña Nieto pudo haber mejorado si discurso si hubiera dado ejemplos del populismo como lo que ocurrió en 2012 con el caso Monex. Así los demás jefes de Estado hubieran entendido de lo que hablaba.

Un congreso poco educado

La cámara de diputados presente su nivel más alto de personas sin licenciatura desde la última década. Un 21% de los congresistas no cursaron o terminaron sus estudios universitarios. Sorprendentemente, la bancada que cuenta con menor número de personas con licenciatura es el PAN con un 78% de licenciados, el PRI y el PRD tienen 82%. De los partidos llamados pequeños es Movimiento Ciudadano con el mayor número de diputados con estudios de nivel superior con un 92%. El mensaje es muy claro, no es necesario estudiar para ser diputado o para ganar 213, 600 dólares anuales. Me lo hubieran dicho antes.

Obama y Putin juntos contra el Estado Islámico

_____

_____

En una reunión privada de más de una hora, los presidentes de Rusia y Estados Unidos acordaron combatir la amenaza que representa el Estado Islámico en medio oriente. Putin aseguró que no desplegaría su ejército en la región, la cual era una preocupación de todos los miembros de la OTAN. Sin embargo, a pesar de coincidir en la necesidad con terminar con el movimiento yihadista, los métodos de ambas partes parecen diferir. Mientras Obama busca una alternancia pacifica en Siria, Putin propuso fortalecer a El Asad para vencer a los radicales islamistas de esa región. Si bien el acuerdo entre Obama y Putin era muy bueno para ser verdad, como dicen los Rolling Stones, no siempre tienes lo que quieres pero puedes tener lo que necesitas.

Descubren agua en marte

El día de ayer la NASA descubrió agua líquida en el planeta rojo. Además, la agencia espacial aseguró que las formaciones de valles y cañones sobre la superficie del planeta son claros ejemplos de que alguna vez hubo agua en Marte. Si bien el planeta empezó con un proceso de erosión desde hace más de 3 mil millones de años, la NASA aseguró que durante el verano hoy en día puede encontrarse agua salada que corre por las pendientes. Estos nuevos hallazgos pusieron fin a la idea de que el planeta rojo era seco. David Bowie no estaba tan equivocado cuando compuso su canción Life on Mars. Siempre un paso adelante Bowie.

Previo

La independencia y cuando Messi dejaría al Barcelona

Siguiente

El nuevo salario mínimo en México: andar con pasos de gallina

Sin comentarios

Deja un comentario