Los peores alcaldes en la historia de Jalisco 

 El estado de Jalisco tiene los focos y lentes de la prensa nacional por múltiples razones.

  • Es la segunda ciudad más importante del país
  • Fenómeno Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano
  • Derrotas del PRI

Y es que no solamente la ciudad de las rosas tiene potencial económico e inversión importante sino que las recientes elecciones ocasionaron que los lentes miraran al estado que mantiene y relanza al partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Jalisco aportó el mayor número de votos para la designación de diputaciones en la Cámara de Diputados. 

También la metrópoli con mayor visión de crecimiento será gobernada en su mayoría por Movimiento Ciudadano. No solo se trata de un ayuntamiento, se trata de una Zona Metropolitana que incluye según definiciones de 5 a 10 municipios. Los más importantes Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco, 4 de ellos los gobernará Movimiento Ciudadano. 

Bajo esta perspectiva Grupo Reforma en su periódico Mural presenta evaluaciones de los alcaldes salientes. 

 La generación de alcaldes que dejan las administraciones es la peor evaluada en los últimos 17 años. Solo se compara con las administraciones de 2007-2009. Esto tiene un trasfondo interesante, en 2009 fue la ruptura del PAN con la ciudadanìa y desde 2009 volvió el PRI a gobernar Ayuntamientos. Ahora en 2015, las  administraciones mal evaluadas también significan la ruptura del ciudadano con el PRI y buscan otra opción. Fue un voto de castigo, o de rechazo como algunos lo llaman. Movimiento Ciudadano gobernará a la mayoría de los jaliscienses. 

Por otra parte dentro de estas evaluaciones es de resaltar las calificaciones personales. Enrique Alfaro es el mejor alcalde evaluado de los últimos periodos. Recordemos que él ya fue presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga en el periodo 2009-2012. Ahora tendrá en sus hombros la responsabilidad de mejorar la calificación en su nuevo periodo de gobierno. 

Aunque en porcentaje de aprobación hay algunos datos para reflexionar. El más aprobado es Arturo Zamora, actual senador de la República. El alcalde mejor evaluado de Tonalá es Jorge Arana en su primer periodo de 1998 a 2000, pero también es el peor evaluado del municipio en este periodo que recién termina. El peor alcalde evaluado dentro de esta encuesta realizada por Mural es Antonio Tatengo, después de él Enrique Alfaro llegó a gobernar Tlajomulco. 

   
Una última reflexión, Enrique Alfaro llegará como el héroe en una segunda ocasión, despues del peor alcalde evaluado de Tlajomulco él gobernó el municipio, hoy después del peor alcalde (que no fue interino) evaluado de Guadalajara, él llega a gobernar la ciudad tapatía. Coincidencia y reto para Alfaro. Que después del peor gobierno de la ciudad, vendrá a dirigir el desarrollo de la misma. Gran reto, mientras tanto en Jalisco hay fiesta porque los peores ya se van. 

  


Vídeo Recomendado

Previo

Lo que cuesta rentar en las grandes ciudades del mundo 

Siguiente

Chicharito el malo 

2 comentarios

  1. […] por la ciudadanía. Aun en una encuesta publicada en 2015, su administración en la ex Villa Maicera fue evaluada positivamente por el 80% de los encuestados, recibiendo la mejor calificación de todos los alcaldes evaluados, por encima de Enrique Alfaro […]

  2. […] Arana Arana ya había sido alcalde de Tonalá anteriormente. Su primera administración fue bien calificada por la población, de manera que fue favorecido con el voto nuevamente. Sin embargo, en su segunda vez como alcalde […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *