La novela de un portero 

Todo el verano se especuló que si se iba al Masrid, que si Ramos se iba, que si Benzema, que Di María regresaba, etcétera y etcétera.

El último día de fichajes se anuncia con bombo que De Gea vuelve a Madrid, pero al Real y no al Atlético y que Navas va al Manchester, todo el mundo pensó. Al fin. Sin embargo horas después se anuncia que no llegaron los papeles y el mundo deportivo se enrarece. ¿Cómo en la era del internet no llega un correo a tiempo? 

A lo largo de las horas el Madrid culpa al Manchester y anuncia un comunicado con diez razones por las cuales el Manchester es culpable. 

Tras lo ocurrido en el día de ayer en relación a la pretendida contratación del jugador David de Gea, el Real Madrid quiere precisar:

1.- El Manchester United no abrió ninguna vía de negociación por los derechos federativos de David de Gea hasta la mañana de ayer.

2.- El Real Madrid, a pesar de las dificultades que entrañaba realizar una operación de estas características en el último día de inscripción, aceptó iniciar estas conversaciones.

3.- Cuando el Manchester United accede a esta vía de negociación en la mañana de ayer lo hace supeditándolo a alcanzar un acuerdo con el jugador del Real Madrid Keylor Navas para que se incorpore a partir de esta temporada al club británico, e informa de que está en contacto con los representantes de dicho jugador.

4.- El Real Madrid y el Manchester United llegan a un rápido acuerdo sobre las transferencias de ambos jugadores. Tras la redacción de los correspondientes documentos contractuales necesarios y a fin de proceder con tiempo suficiente para tramitar tanto el Transfer Matching System de FIFA (TMS) como su inscripción en la Liga de Fútbol Profesional, el Real Madrid remite al Manchester United los contratos a las 13:39 hora española.

_____

_____

5.- El Manchester United remitió sus comentarios a dichos contratos ocho horas más tarde, a las 21:43 hora española, incluyendo pequeñas modificaciones. Al no ser relevantes, todas las modificaciones fueron aceptadas de inmediato por el Real Madrid, con la intención de poder inscribir a tiempo al jugador tanto en el TMS como en la Liga de Fútbol Profesional.

6.- El Real Madrid, tras obtener las firmas de los jugadores De Gea y Keylor Navas, remitió al club inglés los citados contratos firmados a las 23:32 hora española, quedando a la espera de recibir los documentos finales firmados por el Manchester United.

7.- El Manchester United alcanzó el acuerdo final con los representantes de Keylor Navas a las 23:53 hora española y es a esa hora cuando se remiten los contratos al jugador para que sean firmados.

8.- El Manchester United introdujo en el TMS los datos de la operación de David de Gea, no así los de Keylor Navas, a las 00:00 hora española, remitiendo simultáneamente al Real Madrid los contratos de transferencia firmados. El Real Madrid recibe esa documentación completa a las 00:02 e intenta acceder al TMS pero este ya se encontraba cerrado.

9.- A las 00:26 hora española el sistema informático del TMS de FIFA hace una invitación al Real Madrid para que cumplimente los datos del jugador David de Gea, dado que el plazo de inscripción en Inglaterra continúa abierto hasta hoy. El Real Madrid, ante la posible eventualidad de un recorrido contencioso de la transferencia del jugador, decide remitir los contratos a la Liga de Fútbol Profesional, aun a sabiendas de que los plazos habían expirado.

10.- En definitiva, el Real Madrid ha hecho todo lo necesario, y en todo momento, para llevar a término estas dos transferencias.

Luego el equipo inglés culpa al Madrid: 

El Manchester United toma nota del comunicado del Real Madrid sobre el intento de firmar a David De Gea y vender a Navas al Manchester United. El club se siente obligado a ofrecer algunas aclaraciones sobre los siguientes hechos.

El Manchester United no buscó el contacto con el Real Madrid para la venta de David. David es un miembro clave de nuestro equipo y la preferencia del club era no vender.

Al mediodía de ayer, el Real Madrid hizo su primera oferta para comprar a David. Se cerró el acuerdo entre los clubes, que incluía la transferencia de Navas a Old Trafford. Las ofertas eran dependientes entre sí.

En las últimas horas del proceso, con Navas en el campo de entrenamiento del Real Madrid, el Real Madrid estaba controlando los procesos de documentación de David, Navas y el Real Madrid. El Manchester United sólo controlaba la documentación del Manchester United.

El Manchester United envió los documentos de transferencia para ambos jugadores al Real Madrid a las 20:42 hora británica. La documentación de David fue devuelta por el Real Madrid al Manchester United sin la página de firma a las 22:32 hora británica. 


A las 22:40 hora británica, minutos antes de la hora límite, hubo cambios importantes en la documentación enviada al Manchester United, que de inmediato puso la operación en riesgo.

Sólo a las 22:55 hora británica los documentos necesarios para que fuese cancelado el contrato de David fueron recibidos por el Manchester United procedentes del Real Madrid.

En ese momento, la documentación de Navas no fue enviada por el Real Madrid.

A las 22:58 hora británica el acuerdo de traspaso fue enviado de vuelta por el Manchester United, subido al TMS y aceptado por todos antes de la hora límite.


Escucha nuestro podcast



Entendemos que la operación no tuvo éxito por:

El Real Madrid no remitió los documentos de David al TMS en tiempo (el Manchester United sí lo hizo).

El Real Madrid no remitió documentos de David a la Liga española a tiempo; por los informes parece que lo hizo unos 28 minutos después de la hora límite.

El hecho de que el Manchester United presentó los documentos a tiempo fue reconocido por la FA, que se ofreció a apoyar esa afirmación en cualquier discusión con la FIFA. El club ofreció esta ayuda, así como sus propios documentos oficiales de tiempo al Real Madrid, pero han optado por no ir por este camino.

El Manchester United actuó de manera adecuada y eficiente en sus relaciones de traspaso. El club está encantado de que el dos veces jugador del año para los aficionados, David de Gea, siga siendo jugador del Manchester United.
Ahora no solo De Gea se quedó en el Manchester y Navas en el Madrid sino que la novela sigue, Navas no irá a su selección porque no sabe qué hacer. Lo incomodo es cuando no quieres estar en un lugar o no quieren que ahí estés y todo mundo ya supo como le pasa a ambos porteros. 

Hay algunas cosas que podemos especular:

  • Van Gaal no quería a De Gea pero les había jugado chueco en todo el verano y retuvieron sus papeles. 
  • Benítez no quería a De Gea y saboteó el fichaje organizado por Florentino. 
  • Navas no quería ir a Inglaterra, no sabe hablar ingles y se enteró que Chicharito no se quedaba así que decidió cancelar todo el traspaso. 

La verdad es que con esta novela el final puede ser cualquiera, todos están intrigados y tristes menos el Atlético de Masrid y sus aficionados que están felices que su ex ídolo guardameta llegara al archirrival y le dedicaron unos memes. ¿Cuál será el siguiente capítulo? 

   
 

Previo

Los técnicos que odiamos 

Siguiente

Kanye West ahora va por la presidencia de los Estados Unidos

Sin comentarios

Deja un comentario