El Papa democrático

Cuando eligieron al nuevo Papa todo el mundo se sorprendió, el primero que era Jesuita, el primero que era Latinoamericano, nomás falta el Papa negro y el Papa mujer, dijeron algunos.

Bergolio antes ahora Francisco ha dado clases de muchas cuestiones. Se ha vuelto en un tipo que todo el mundo acepta. Por un simple razón: es el jefe de la iglesia: el poder simbólico más grande de nuestro siglo, y el único Jefe de Estado que tiene como estilo de vida la austeridad.

Sin embargo no solo estas características han puesto al Papa Francisco en el culmen de la aprobación del mundo. Han sido sus discursos progresistas, como los llaman algunos y adaptables a la actualidad, como los llaman otros. Sus discursos de apertura: hacia las personas homosexuales, hacia los divorciados, hacia el aborto y hacia ideas políticas de riqueza.

El Papa Francisco ha representado todos los odios en contra de la cúpula de la Iglesia solucionados. Sin duda la elección de este nuevo Papa llegó en el momento justo, fue una elección estratégica, cuando la Iglesia menos credibilidad tenía un Papa volvió con un discurso fresco y devolvió esa credibilidad y respeto.

  • Lujos

El Papa ha sido un hombre austero, sencillo y lejos de lujos que han sido criticados, durante siglos. Se alejó de joyas preciosas, carros lujosos y habitaciones exorbitantes. El Papa entendió que esa era una de las molestias principales.

  • Pederastas

Inicia una cacería en contra de sacerdotes pederastas y los cardenales que encubrían. Aunque en esta materia hay mucho por avanzar, el Papa ha mandado mensajes en contra de tan penosa situación.

  • Compromiso social de la iglesia

Una de las críticas más grandes a la iglesia católica en la historia ha sido que lo que predican no se convierte en realidad, sin embargo Francisco se ha pronunciado en más de una ocasión a salir a las periferias y fuera de la comunidad. Su discurso ha obligado a los cardenales y obispos a mantener ese compromiso social latente.

_____

_____

  • Ideas políticas

Otra de las críticas históricas es que la Iglesia se mantenía al margen o del lado de los más poderosos, que muy pocas veces influía a favor de los débiles. Quizá en este punto todavía esté en cuestión y falte mucho por escuchar del Papa Francisco, pero lo que ha hecho en Cuba y en algunos discursos hablan de mandar un mensaje: un mensaje de reconciliación, de búsqueda moral. El Papa lo está haciendo bien cuando habla de gobierno, es exitoso porque es lo que toda la gente espera de un gobierno. Replico 8 ideas políticas del Papa citadas por Ruben Aguilar.

  1. Quien detenta el poder está obligado a escuchar y dialogar con todos los integrantes de la sociedad.
  2. Los gobiernos deben hacer frente al problema de la pobreza y la desigualdad que existen en la región y promover la inclusión social
  3. Los gobiernos y los ciudadanos deben reconocer los derechos de los individuos y de las minorías
  4. Entre los países todos los “temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas”
  5. Los obispos, sacerdotes y religiosos deben estar al servicio de la gente y no “caer en el Alzheimer espiritual”
  6. El “desarrollo económico que no incluye a los más débiles no es verdadero desarrollo”
  7. Se deben “consolidar las estructuras e instituciones democráticas que den respuesta a las justas aspiraciones ciudadanas”
  8. Los gobiernos y las sociedades deben “respetar y promocionar los derechos humanos”.

Se trata de un Papa democrático, que promueve en primer lugar escuchar a TODOS los integrantes de la sociedad. Habla de condiciones de igualdad y de reducción de pobreza, una de las misivas de cualquier gobierno. También sobre reconocer los derechos de todas las minorías, habla de los homosexuales, las feministas, las personas con discapacidad y la opción. Los problemas para Francisco tienen soluciones razonables, equitativas, compartidas y duraderas.

El Papa democrático hace una exigencia que se tiene décadas exigiendo: el desarrollo económico que incluya a los más débiles. Las teorías económicas del desarrollo hablan de que puede haber desarrollo económico con pobres. Eso en una democracia es inadmisible. La consolidación democrática del Papa se logra con justas aspiraciones ciudadanas (hasta el más utópico de izquierda estaría de acuerdo) Por último la promoción de los derechos humanos es fundamental en cualquier democracia.

Para dar extra su reciente misiva sobre el cuidado al planeta habla de su origen filosófico como Jesuita y el cuidado del medio ambiente. Quién haya estudiado en la Ibero o el Iteso sabe de lo que hablamos. Sus ideas son revolucionarias y agradables a la opinión pública, sobre todo porque en un mundo con crisis moral, una respuesta sensata desde la autoridad del líder del máximo poder simbólico es aceptada.

 

Dato vía

2 artículos:

Las ideas del Papa

Éxito discursivo

Previo

J.K. Rowling acaba de publicar un relato adicional a la historia de Harry Potter

Siguiente

¿Quién era Mile Virgina Martín? Las calumnias de medios mexicanos y entrevista con su hermano

1 comentario

  1. […] según algunos y sensible según otros y el Papa siguió marcando una agenda, como decíamos ayer, democrática. Incluyente y ocupándose de las materias y temas internacionales, uno el de los inmigrantes; los […]

Deja un comentario