El nuevo salario mínimo en México: andar con pasos de gallina

El día de ayer el gobierno federal a través del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) homologó el salario mínimo en todo el país a 70.10 pesos diarios. Este modificación representa un aumento del 2.66% en el salario mínimo de todos los trabajadores mexicanos. Sin embargo, este incremento parece ser insuficiente si se toma en cuenta que solo en 2014 el precio de la canasta básica aumentó 38.7% y el metro en el distrito federal incrementó su precio en un 150%.Además, de acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el salario en México ha disminuido un 43% durante los últimos 23 años. Por esta razón, un incremento en el salario de menos del 3% se encuentra muy lejos de mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras.

A pesar de que ahora en el país el salario mínimo aumentó, México sigue siendo el país con el salario más bajo de los 34 miembros de la OCDE (Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico). El salario mínimo de 70.10 pesos diarios queda aún muy lejos de emparejarse con las retribuciones económicas de países desarrollados como Australia o Francia.

salarios

Muchos defensores de mantener un salario mínimo bajo en el país argumentan que aumentar el salario mínimo carece de relevancia porque solo es una medida utilizada como parámetro para transacciones económicas como el establecimiento de multas. Otros sostienen que el mantenimiento del salario mínimo en niveles bajos es un mecanismo para evitar un incremento en la inflación de los precios, lo que podría afectar el poder adquisitivo de los mexicanos. Sin embargo, si esto fuera cierto las sociedades más desarrolladas establecerían los ingresos mínimos de sus trabajadores al nivel de nuestro país o inclusive más bajos. Por el contrario, los países que tienen altos salarios mínimos son quienes tienen también cuentan con altos niveles de desarrollo humano.

 

País Índice de Desarrollo Humano
Australia 0.933
Luxemburgo 0.881
Bélgica 0.881
Irlanda 0.899
Francia 0.884
Países Bajos 0.915
Nueva Zelanda 0.910
Alemanía

Canadá

Reino Unido

_____

_____

México

 

0.911

0.902

0.892

0.756

 

 

Como se puede apreciar en ambas tablas, los países que tienen altos salarios mínimos son también quienes cuentan con mejores resultados en sus índices de desarrollo humano. Si bien es ilusorio pensar que el simple aumento de salarios mejora inmediatamente la vida de las personas, si existe una correlación entre un pago digno por el trabajo y una mejor calidad de vida. Las medidas adoptadas el día de ayer por el gobierno federal dejan mucho que desear debido al poco alcance que tendrá esta nueva modificación. Ante una economía con un crecimiento precario y un salario bajo, las posibilidades de que mejore la calidad de vida de las personas y que aumente la productividad de la economía mexicana parecen ser tan bajas como nuestro salario mínimo.

Previo

Resumen Noticioso

Siguiente

Democracia Participativa

Sin comentarios

Deja un comentario