#DíaDelPeriodista: Nada que celebrar

En México ser periodista es una profesión de alto riesgo. Presentamos los datos que corroboran el escenario de violencia e impunidad al que se enfrentan día a día l@s periodistas en nuestro país.

  • Con base en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo de todo el continente americano y uno de los más peligrosos en el mundo en 2015.
  • De acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de delitos en contra de la libertad de expresión de la PGR (Procuraduria General de la República), entre 2000 y 2014 hubo 102 homicidios de periodistas o de personas que trabajan en los medios de comunicación en el país.
  • Durante los tres años de administración de Enrique Peña Nieto se tienen contabilizados 27 asesinatos de periodistas, en dónde 7 fueron ejecutados en el primer semestre del 2015.
  • La organización Articulo 19 tiene registrado 55 ataques en contra de medios de comunicación con explosivos y armas de fuego entre 2006 y 2015. Los estados de la república que más ataques han recibido son Tamaulipas y Coahuila con diez, Nuevo León con nueve, Sinaloa con cinco y Veracruz con tres.
  • De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 89% de los delitos correspondientes a periodistas siguen impunes hasta la fecha. Esta debilidad institucional y falta de voluntad política han permitido y facilitado el incremento de los asesinatos a quienes ejercen su derecho de expresarse e informar.

Periodistas o trabajadores de medios de comunicación asesinados o agredidos en 2014-2015

Nombre Organización Suceso Estado
Darío Ramírez Artículo 19 Allanamiento de morada. Su computadora y documentos de trabajo fueron robados Ciudad de México
Balbina Flores Martínez Reporteros Sin Fronteras Amenazas telefónicas Ciudad de México
Gregorio Jiménez de la Cruz Notisur/El liberal del Sur Asesinado Veracruz
Octavio Rojas Hernández Corresponsal de una radio comunitaria Asesinado Oaxaca
Indalecio Benítez Radio Comunitaria Asesinado Estado de México
Karla Janeth Guerrero Silva El Heraldo Golpeada brutalmente por hombres armados. Guanajuato
Atiliano Román Tirado Líder Comunero/Activista Asesinado Sinaloa
María del Rosario Fuentes Rubio Periodista ciudadana Asesinada Tamaulipas
Ama Delia Olivares La Cabina de Veracruz Detenida 5 horas por la policía sin acusaciones serias Veracruz
Bernardo Javier Cano Torres ABC Radio Secuestrado Guerrero
Pedro Caché Activista Encarcelado 9 meses acusado de sabotaje después de criticar al gobernador. Quintana Roo
Rubén Espinoza Proceso/Cuartoscuro Asesinado Ciudad de México
Nadia Vera Activista Asesinada Ciudad de México

Cuadro elaborado con datos de Freedom House, Committee to Protect Journalists y Artículo 19.

  • El informe de Freedom House sobre libertad de prensa 2015 establece que la mayoría de los asesinatos o agresiones hacia periodistas o trabajadores de los medios de comunicación en México está en función del descubrimiento de los nexos entre oficiales del gobierno y el crimen organizado.
  • Veracruz es el estado de la república en dónde más se ha incrementado la represión en contra periodistas. Es por eso que Frank La Rue -ex relator especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión- catalogó a Veracruz como el estado más peligroso para el ejercicio de la prensa en México, pues se cuentan 16 asesinatos, 4 desapariciones y 37 desplazamiento de periodistas y trabajadores de los medios. De todos estos números, la administración de Javier Duarte representa el 62% de los asesinatos y el 100% de los desaparecidos.
  • La administración de Javier Duarte la CNDCH ha registrado más de 40 quejas de periodistas agredidos y agredidas en Veracruz. Estas cifras han convertido a esta entidad federativa en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo y a Javier Duarte como el gobernador cuya administración que menos ha hecho para contener la violencia.
  • Veracruz es más peligroso para periodistas que lugares con guerras civiles como en Ucrania; sitios con presencia de organizaciones terroristas como el Estado Islámico o Boko Haram, así como países en conflicto como Irak, Afganistán y Nigeria.

Entidades federativas con más asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios en México

Entidades federativas Número de asesinatos

Veracruz

16

Chihuahua

16

Tamaulipas

13
Guerrero 11

Sinaloa

_____

_____

7

Oaxaca

6

Durango

5
Ciudad de México 4
Estado de México 4

Michoacán

4

Fuente: Artículo 19

Previo

Jóvenes potosinos destruyen efigie de Donald Trump

Siguiente

Análisis de GIEI carecen de rigor científico: PGR

Sin comentarios

Deja un comentario