Elba Esther Gordillo y su necedad de estar fuera de prisión (en Santa Fe, de hecho)

Como sabemos la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo ha pasado ya dieciocho meses de condena en prisión, acusada por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. El pasado veinte de agosto en una audiencia celebrada, se puso sobre la mesa la posibilidad de que la maestra pudiera cumplir su proceso, desde la majestuosa casa que tiene ubicada en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

Con setenta años de vida y varias complicaciones en torno a su salud, la idea era beneficiarla y quitarle esa etiqueta de “Presa Política”. En entrevista para La Jornada, Marco Antonio del Toro Carazo, defensor de Gordillo, confirmó que esta mañana se presentó el recurso de apelación por la negativa del juez Alejandro Caballero Vértiz, de no concederle la prisión preventiva domiciliaria, además de eso ya se prepara una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la maestra, así como una queja contra el juzgador mexicano por presuntas violaciones en el proceso legal.

El abogado sostuvo que la resolución del juez Caballero es “totalmente descabellada” porque “le niega un derecho a la maestra bajo el supuesto de que no acreditamos pericialmente si había o no riesgo de fuga, lo cual es absurdo porque no existen peritos que puedan decir si alguien va o no a fugarse”. Es por que se se desea mandar la petición a un tribunal unitario de circuito para que este resuelva en definitiva.
De esta manera, la solicitud por el caso “Gordillo” puede llevar varios meses y es sumamente tardado, aunque debido a la gravedad del asunto, como la discrecionalidad con la que resuelven los juzgadores mexicanos, puede diferir y ser muy diferente a lo que Caballero dictó, pues el magistrado de segundo grado puede optar por otra alternativa y darle esa libertad condicional a la maestra y que no se quede sin receso.

Vía La Jornada

Previo

Start me up cumple 20 años y liberan descarga gratuita para celebrarlo

Siguiente

El Tuca ya se puso la chamarra del TRI

Sin comentarios

Deja un comentario