¿Eres del 1%? Conoce tu nivel socioeconómico

El economista Gerardo Esquivel hace poco publicaba un informe para la Oxfam, donde hablaba de la desigualdad entre ricos/ pobres en México y cómo es que está ha ido aumentando.

En sus palabras y respecto a la investigación en la cual se había sumergidó, México es el segundo lugar donde pocos tienen más peso, al contrario de toda una mayoría que no significa mucho en una balanza. De las 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se desprenden muchos datos que para costumbre de nosotros, ya no sabemos si es mejor llorar o reír de manera desesperada y convulsiva.

Es decir, nuestro lindo país se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el todo el mundo y aunque no hay cifras oficiales o exactas sobre el manejo de todo el dinero o riquezas, en una analogía muy básica diremos que por cada 15 personas que le sudan sus más de ocho horas diarias por seis días de la semana en sus trabajos, hay un tipo que genera lo mismo en diez horas de jornada dividida en dos días. El salario mínimo es de 70.1 pesos, bueno y a quien mejor le va, también sabemos que la canasta básica cuesta 42.8 pesos. Entonces sobrevivir con esto, es algo absurdo pero no difícil de creer.

Pese a estos datos que para nada son inválidos, la ONU acaba de contradecir esto para respaldar en sus acciones y combates que ha propuesto el gobierno mexicano. Durante la presentación de otro informe “AVANCE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN MÉXICO“, refiriendo que los resultados obtenidos también pueden demostrar cómo pueden progresar las naciones con intervenciones bien dirigidas, recursos adecuados y voluntad política. Por su parte, la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en este país, Marcia de Castro comentó que en México se ha buscado fortalecer capacidades institucionales, focalizar más en recursos, atender regiones prioritarias y desarrollar un sistema de medición multidimensional de pobreza, así como coordinar esfuerzos políticos de desarrollo.

De igual manera subrayó que el país ha mostrado grandes avances en distintas metas y en la mayoría de los indicadores propuestos, ya que reporta importantes avances en la reducción de pobreza extrema, el acceso a a educación primaria y reducción de la brecha de géneros. Aunque siguen muy presentes los retos en cuanto a los indicadores de ingreso laboral, salud y medio ambiente, es algo que supuestamente viene ya agendado, para las próximas cosas por hacer.

Finalmente entre que juegan a la papa caliente y nadie se avienta el tiro, para el gobierno es muy fácil subdividir o agregar una extensión a la misma población que ya tenemos, pues con lo que leímos anteriormente y contradiciendo varios puntos de vista, al día de hoy podemos decir que existe menos gente SUPER POBRE , pues con el hecho de consolidar esos cincuenta pesos para tu canasta básica, muy apenas librarla para pagar otros servicios durante una semana o llevar una educación gratuita pero mediocre, todo esto es información que el gobierno usará para mantenerte catalogado como diferente, donde ya no formas parte de esa población que escasea o no tiene limitaciones, en muchos casos o porque no decir la mayoría, es la mejor manera en que las autoridades deciden cegarse y no querer aceptar la realidad en la cual vivimos.

Si quieres medir subjetivamente la situación económica en la que te encuentras, puedes hacerlo por aquí, contestado unas breves preguntas que la OCDE publicó para darse una idea de cómo es que vivimos el día de hoy y que tanto te hace falta o que tanto te sobra.

_____

_____

Previo

Esto le pasa a tu maleta en el aeropuerto (no, no hay ratas)

Siguiente

Hijo de alcalde de La Paz involucrado en muerte de motociclista, sale libre en media hora

Sin comentarios

Deja un comentario